FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

“El Gobierno ayuda en nuestra lucha para atender las necesidades de las familias con autismo”


Aldo Álvarez trabaja desde hace más de 15 años para fomentar la concientización y promover la inclusión de las personas con el Trastorno del Espectro Autista. Este año, gracias al programa que lanzó el Estado, pudo establecerse como ONG y ahora encarará un nuevo proyecto con el acompañamiento económico del Gobierno.

La historia de vida de Aldo Álvarez está marcada por su familia. Sus dos hijos nacieron con el Trastorno del Espectro Autista (TEA), situación que lo llevó a vivir en carne propia los desafíos que eso implica en un mundo que aún no está totalmente adaptado para suplir las necesidades que requieren.

Por eso, en el año 2005 Aldo comenzó a trabajar en Villa Mercedes un proyecto ambicioso para brindar soluciones a otras familias atravesadas por el autismo, sobre todo aquellas que no encontraron un lugar en el sistema educativo, sanitario o cultural. “Vimos que había una gran necesidad de tomar conciencia de lo que implica el autismo y toda su problemática. Es mucho el trabajo por hacer y uno lo hace por amor”, explicó.

En 2024, a partir del Programa de Fortalecimiento Institucional de las ONG que lanzó el ministerio de Gobierno, Aldo pudo empadronarse, capacitarse en gestión administrativa y legal y finalmente establecerse como presidente de una entidad no gubernamental en la provincia, bajo el nombre de ‘Mundo Autismo Mercedes’.

Ahora, ya en la cuarta etapa del programa, Aldo presentó un proyecto para poder recibir un acompañamiento económico del Gobierno y dar un salto de calidad en el servicio que ofrece. “Lo vamos a destinar a la compra de equipamiento para seguir dando talleres sobre autismo y jornadas de capacitación a docentes. Veníamos recurriendo a alquilarlos pero la verdad que son muy costosos”, detalló el dirigente.

Pero las aspiraciones son aún más altas. “¿Por qué no soñar con nuestro centro integral de autismo en Villa Mercedes, que sea autosustentable para personas y familias fuera del sistema que están tramitando el Certificado Único de Discapacidad, la pensión no contributiva, etcétera?”, se preguntó retóricamente. “Teníamos el sueño de lograr algo hace 17 años y estamos más cerca”, sentenció.

Su empeño en comprender los requerimientos de una persona que padece TEA, motivado por el amor incondicional hacia sus hijos, llevó a que uno de ellos se convierta en el primer estudiante con autismo de la Universidad Nacional de San Luis. Incluso, unas semanas atrás Poggi le entregó la Beca al Mérito por su desempeño académico, en el cual ya no necesita de un acompañante terapéutico ni maestro integrador.

“Si no te digo lo que tiene, no te das cuenta. Pero detrás de eso hay un trabajo como familia en cuanto a terapias, a visitas a médicos y profesionales. Para tener este resultado, necesitas seguir una línea que parte desde la educación. La mayor necesidad es tomar conciencia del autismo”, señaló Aldo, quien además detalló que trabaja en conjunto con la UNSL para lograr la integración de más personas con autismo en el sistema universitario.

El presidente de la entidad manifestó que “no es fácil sostener esta propuesta porque los chicos con autismo son muy dependientes de otros”. Sin embargo, destacó que siente el acompañamiento del Gobierno en esa propuesta. “Estamos muy felices de estar acá, de haber compartido todo este año de experiencia y de recibir el soporte del Estado provincial en esta lucha que es día a día”, expresó.

Ver también: Una nueva tanda de ONG recibieron aportes económicos del Gobierno.


Agencia de Noticias San Luis

ANSL es un medio informativo oficial del Gobierno de la Provincia de San Luis, Argentina.

IMAGEN DESTACADA PARA MEDIOSHaz clic para ver en alta calidad

Ultimas Noticias