SAN LUIS AGUA
Las precipitaciones hicieron un aporte significativo a los diques provinciales
Las lluvias finas que se extendieron durante las últimas 48 horas en la zona alta de las sierras contribuyeron a subir el nivel en varios embalses.
San Luis Agua afrontó la llegada de las precipitaciones con regulaciones y maniobras para tener un mejor control y cuidado del agua en los diques provinciales.
Los embalses que pertenecen a la cuenca del río Quinto (Antonio Esteban Agüero, La Florida y Paso de las Carretas) tuvieron una progresión en comparación a temporadas anteriores. Los diques Nogolí y La Huertita tuvieron una mejora en su nivel de cota similar a los últimos 5 años.
En el dique Antonio Esteban Agüero, ubicado en Río Grande, se advierte que la cota fue más alta para el mes de septiembre con respecto a los últimos cinco años. La pendiente de disminución de agua dentro del embalse es mucho menor que en otros años, en los cuales el vaciado no era tan paulatino sino abrupto. Con las últimas precipitaciones, tuvo un aumento en su cota con respecto a los días previos.
El sobrante de agua en Río Grande va directo al dique La Florida, el segundo embalse perteneciente a la cuenca del río Quinto. En el transcurso de 2024 tuvo en funcionamiento su descargador de fondo al 2%. De esta manera, se distribuyó agua hacia el río Quinto cumpliendo con la erogación de su caudal ecológico y con las leyes vigentes. En años anteriores, se cerraba en su totalidad y esto generaba que el río tuviera menor caudal que el actual.
El último embalse que vio mejoras en el circuito de diques del río Quinto fue el Paso de las Carretas, que presentó mejoras en cuanto a su cota con respecto al último lustro. Cuenta con posibilidades de estabilizar su nivel de embalse de cara a los periodos de lluvia en los meses de noviembre y diciembre. Este embalse tiene una gran demanda de consumo poblacional y productivo, por lo tanto, mantener los niveles estables de cota suponen una planificación más minuciosa.
El dique Nogolí, en tanto, experimentó las mejoras más significativas con respecto a septiembre de 2023: los niveles estaban 10 metros bajo cota respecto de su vertedero. Hoy ese déficit retrocedió hasta los 3,5 metros.
El embalse situado en San Martín, llamado La Huertita, posee la mejor cota en comparación a los últimos cinco años. Con un manejo cauteloso y cuidados en la erogación, el dique tiene una disminución de su cota muy paulatino, pero óptimo. Se estima que en la temporada de lluvias podrá aumentar su nivel de manera considerable.