SAN LUIS AGUA
Pusieron a punto el descargador de fondo del dique La Huertita
El espejo de agua, que abarca 430 hectáreas de superficie, está emplazado en la ruta provincial N°2. Las tareas sirven para que recupere por completo su operatividad.
El dique La Huertita corrió serios riesgos en 2015, cuando se registraron crecidas que pusieron a prueba la vida estructural de la presa. “El descargador de fondo junto con las válvulas salieron de servicio, y gran porcentaje del embalse quedó inoperativo desde el punto de vista mecánico. Esto generó importantes inconvenientes a la hora de regular el embalse y mantenerlo operativo a lo largo del tiempo”, precisó López.
“Cuando empezó nuestra gestión, se abordaron estos problemas e iniciamos una tarea de relevamientos para hacer el recambio de todos estos equipos”, afirmó el funcionario, quien precisó que cada uno de estos equipos tiene un valor aproximado de $200 millones y fue necesario comenzar una instancia de restauración y recuperación para bajar costos.
Para estas tareas se contó con recursos humanos propios: “Capacitamos al personal, proporcionamos un soporte técnico desde la rama de ingeniería y conseguimos realizar estos trabajos por un costo inferior al 5% en proporción al valor de una válvula nueva, que sale unos $200 millones”.
Dicha logística trae grandes beneficios a la provincia. Principalmente, favorece la regulación de los diques, tanto para mejorar el riego de los proveedores como para enfrentar escenarios de crecidas, de modo que se prevengan situaciones críticas.
Por otra parte, se destaca la acción coordinada entre proveedores locales y los recursos humanos propios. “El personal se ve capacitado y esto nos posibilita replicarlo en más de un embalse, con el fin de mantener operativos todos los diques y hacer que el recurso de agua sea mucho más cuidado”, especificó el gerente de Planificación de la empresa.
Además, en coordinación con el ministerio Ciencia e Innovación, se está impulsando la digitalización de la toma de cotas de embalses, mediante la cual se controlan los niveles de los embalses de forma electrónica. De esta forma, se obtiene una estadística más eficiente y se monitorea de forma continua.
Al respecto, López explicó: “Este monitoreo constante nos permitirá observar, en tiempo real, si estamos teniendo erogaciones mayores a las necesarias. En un futuro, podremos llegar a controlar la demanda y regularla para evitar crisis hídricas o, en caso de que por sequía se tienda a una crisis hídrica, tomar los recaudos necesarios con mucha antelación”.
A su vez, debido a que se acerca el fenómeno climático de La Niña, que prevé una sequía, se preparó un plan de contingencia. Se trata de un procedimiento que consiste en la identificación de los embalses prioritarios, en los cuales ya se ha aplicado la operativización, tales como los diques Esteban Agüero, La Florida y Paso de las Carretas.
“Todos los controles que estamos realizando posibilitan la disminución de todas las pérdidas que pueda llegar a tener un embalse. Esperamos que, justamente, en la llegada de las lluvias en la temporada estival, podamos captar la mayor cantidad posible de agua, de manera que quede almacenada para periodos futuros”, concluyó.