CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO
El hándbol clasificó a sus finalistas en la 2ª fecha de la Liga Universitaria
La Copa ‘Provincia de San Luis 2024’ tuvo como protagonista este fin de semana al hándbol, que clasificó a los equipos que en diciembre jugarán las semifinales y finales del torneo. La competencia se realizó en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD) y los equipos participantes se albergaron en las residencias de la Universidad de La Punta (ULP).
Después de dos intensas jornadas, finalmente quedaron clasificados los equipos de hándbol, tanto femenino como masculino, para disputar las instancias finales en la Liga Universitaria, que es organizada por la secretaría de Deportes y la Red Universitaria, integrada por la totalidad de las casas de altos estudios con sede en la provincia de San Luis.
En varones jugarán las semifinales la Universidad Nacional de San Luis vs. el Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) ‘Juan Pascual Pringles’ y el Instituto Superior de Educación Física (ISEF) San Luis vs. la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe). En damas jugarán: la Universidad Nacional de San Luis vs. la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC) y el Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) ‘Juan Pascual Pringles’ vs. el Instituto Superior de Educación Física (ISEF) San Luis.
Estos partidos serán en diciembre, cuando también se jueguen las instancias finales del vóley -que ya realizó su etapa clasificatoria el 3 agosto-, junto al básquet, que será en octubre, y al fútbol, que se realizará en noviembre.
El entusiasmo y satisfacción de los protagonistas
Eileen Fisogni, entrenadora del equipo masculino de hándbol y jugadora de la Universidad Nacional de los Comechingones opinó que “nos encanta esta Liga Universitaria. Estamos participando por primera vez. Nos recibieron en las Residencias súper bien a pesar de que llegamos a las 23:45 del viernes. Todo estaba muy organizado previamente. El campus es hermoso y el trato con las otras universidades es muy lindo. Todos son muy amables y la parte de la organización es impecable. Ojalá se siga repitiendo. Nosotros regresamos con mucha motivación para seguir entrenando, sumando gente y seguir compitiendo. Esto nos suma para crecer individualmente y como equipo”.
“Es una linda experiencia que le suma mucho al deporte y sobre todo a aquellas disciplinas que no son tan practicadas ni conocidas. Nos quedamos en las Residencias de la ULP y esto es excelente, porque no todos los integrantes del equipo somos del mismo año de la carrera y esto nos da la posibilidad de compartir experiencias, formando un lindo grupo conociendo gente ya haciendo nuevas amistades. Pasamos unos días muy lindos. Las Residencias y el torneo fueron excelente con una muy buena organización en todos los sentidos. Dan ganas de repetir la experiencia”, señaló Luciano Lorenzoni, integrante del Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) ‘Juan Pascual Pringles’ en la carrera de educación física.
Cecilia Domínguez, alumna de enfermería de la ULP consideró que “participar en esta Liga Universitaria es una experiencia única, muy energizante para nosotros que en nuestro caso somos la mayoría estudiantes de forma virtual, encontrarnos con compañeros de diferentes carreras y poder congregarnos para practicar un deporte. La ULP nos facilitó instalaciones para nuestros descansos, alimentos, elementos para brindar primeros auxilios, más las instalaciones edilicias para practicar deportes. Pudimos entablar nuevas relaciones con nuestros compañeros y conocernos un poco más. En cuanto a las residencias no hay nada que envidiarle a un hotel: muy limpias, muy cómodas, modernas, con todas las comodidades que debe tener una vivienda para poder alojar a sus alumnos. Fue una experiencia extraordinaria”.
Lucas Chaina, encargado del Área Deportes y Bienestar de la UNLC de Merlo aseguró que “en esta Liga Universitaria se le da espacio a los estudiantes para que puedan competir y afianzar vínculos. El deporte universitario comienza a instalarse dentro del calendario, de una agenda y eso nos invita a seguir trabajando y pensando en la importancia que tiene en la formación integral de los estudiantes. Estos vínculos y este sentido de pertenencia hacen que uno disfrute mucho más de su tiempo y de su paso por la universidad”.