EXPO AL FUTURO 2024
El impulso académico en Villa Mercedes suma su cuarta edición
Este jueves dio inicio en el Parque La Pedrera el tradicional encuentro que exhibe las ofertas de instituciones de educación superior, facilitando la vinculación con aquellos que anhelan una formación académica más allá del nivel Secundario.
Este jueves comenzó la Expo al Futuro 2024 en el Parque La Pedrera de Villa Mercedes. La feria, que se extenderá hasta el viernes, reúne a más de 120 stands de casas de estudio de nivel Superior. El gobernador de la provincia, Claudio Poggi, participó en la apertura, acompañado por autoridades provinciales y locales, como el ministro de Educación, Guillermo Araujo, y el intendente Maximiliano Frontera.
El evento busca acercar a los jóvenes y a sus familias la oferta académica de la región. Tiene como objetivo principal exponer las propuestas educativas de universidades e institutos, facilitando a los estudiantes del último año de la secundaria, y a la comunidad en general, una visión integral sobre la continuidad en la formación académica.
El Gobernador arribó al Parque a las 14:30 y, tras saludar a las autoridades que lo esperaban, comenzó a recorrer la Expo y dialogar con los estudiantes. Con algunos compartió un mate y les consultó por sus futuros académicos, ofreciendo incluso consejos sobre la nueva etapa que se avecina.
Luego, ingresó a las inmediaciones del Estadio, donde estaban ubicadas las carpas y los stands de cada organismo, con información sobre sus carreras y la oferta formativa. El punto en común fue exhibir el potencial de San Luis para formar a sus jóvenes en los niveles Terciario o Universitarios. Hubo puestos de enfermería, logística, kinesiología, ciencias ambientales, psicología, matemática, derecho, ciencias sociales, arquitectura y más.
En medio de su recorrida, Poggi se tomó un momento para ser entrevistado por la radio de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe). Allí expresó: “Es muy interesante la oferta académica que tiene San Luis y está bueno que los chicos que todavía tienen alguna duda o van perfilando su decisión ya se van compenetrando en el ambiente universitario”.
En la misma sintonía, el ministro de Educación señaló: “La idea es que los jóvenes puedan ver que hay no solo mucha oferta, sino variada”, y agregó que “también para aquellos que necesitan o que buscan quizá una salida laboral más rápida, acá está la oferta universitaria, terciaria, en oficios”, dijo en referencia a la Universidad Provincial de Oficios (UPrO)”.
Rudy Cámera, rector de la Universidad Provincial de Oficios ‘Eva Perón’, afirmó que la participación de la UPrO en la ‘Expo al Futuro’ fue importante para presentar la propuesta educativa del próximo año. “Durante el mes de septiembre nos encontraremos en proceso de preinscripciones. Por lo tanto, hemos aprovechado la Expo para mostrarles a los alumnos del nivel Secundario y a la comunidad qué propuestas educativas ofrecemos y los requisitos para la preinscripción”, precisó.
La Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe) es una de las una de las 16 propuestas que ofrece la Expo y su rector, Marcelo Sosa, destacó la importancia de “exhibir, visualizar la oferta académica que tenemos para 2025”.
El ex ministro de Educación señaló que “desde el Gobierno de la Provincia se viene apostando fuerte a la educación y justamente esto de que los alumnos puedan pasar de la escuela secundaria al nivel superior, y que el ministerio de Educación haga todos estos nexos y pueda ayudar a la buena relación de todas las instituciones educativas, de los municipios que tienen alguna oferta académica de nivel superior, eso hace y muestra del interés del Gobierno en llevar adelante una fuerte política educativa”
Este año, la feria tiene un enfoque innovador al incorporar tres ejes fundamentales: sustentabilidad, accesibilidad e interactividad. Para dar respuesta al primero, implementaron medidas como la eliminación de folletería en papel, la entrega de árboles, y la clasificación de residuos en puntos verdes. El evento también promueve la conciencia ambiental entre los asistentes, invitándolos a adoptar prácticas responsables.
La accesibilidad es otro pilar clave de esta edición. Por ello, han incorporado propuestas inclusivas como la señalización en Braille, audioguías para personas con discapacidad visual y la adaptación de la información a lenguaje de señas. Las acciones buscan asegurar que todos los asistentes puedan disfrutar plenamente de las actividades y acceder a la información sin barreras.
En cuanto a la interactividad, los organizadores han diseñado espacios dinámicos donde los asistentes pueden participar en actividades lúdicas, encuestas y creación de contenido en redes sociales. La apuesta por una experiencia más cercana y participativa permite que los jóvenes exploren su futuro académico de manera entretenida y personalizada.
La Expo al Futuro concluirá el viernes, pero nuevamente demuestra ser un espacio de encuentro para estudiantes, familias y docentes, fomentando la educación y el desarrollo profesional en San Luis, al tiempo que promueve valores fundamentales como la sustentabilidad, la inclusión y la innovación educativa.