EDUCACIÓN
El Gobierno busca fortalecer las habilidades matemáticas de los estudiantes del nivel Secundario
El gobernador Claudio Poggi se reunió este jueves con el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Víctor Moriñigo, a los fines de avanzar en la diagramación conjunta de un plan que contenga estrategias para acercar las matemáticas y que permita adquirir los conocimientos de manera más amena.
La mejora en el paso de los estudiantes de San Luis por los diferentes niveles de educación obligatoria y la manera en la que adquieren los conocimientos de forma tal de que una vez finalizado el ciclo puedan aplicarlos a su vida diaria, son constantes en las que el Gobierno trabaja a diario. Tal es así que desde el inicio de su gestión, el gobernador Poggi puso en marcha un Plan de Alfabetización Inicial y trabaja actualmente en la elaboración de uno orientado al fortalecimiento de las habilidades matemáticas en el nivel secundario.
Para avanzar en su articulación, este jueves el Mandatario se reunió en Casa de Gobierno con el rector de la UNSL, Víctor Moriñigo. Participaron además el vicegobernador Ricardo Endeiza, el ministro de Educación, Guillermo Araujo; la directora de Educación Obligatoria, Olga García; la decana de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, Marcela Printista; la secretaria Académica, Rosa Lorenzo; los representantes de Conicet, Pablo Neme y Fernanda Barroso; la directora del Departamento de Matemática, Patricia Galdeano y la secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, Mónica Daza.
Finalizada la reunión, el ministro Araujo expresó que el tema principal fue el aprendizaje de las matemáticas en el nivel Secundario. “Nosotros ya estamos desarrollando desde principio de año un programa de alfabetización apuntado a lo que es la comprensión y la fluidez lectora. Ahora estamos pensando junto con la universidad un programa para fortalecer las habilidades matemáticas en el Secundario, donde por las estadísticas sabemos que es algo que hay que fortalecer. Desde la UNSL nos plantearon muchas ideas y el gobernador nos pidió que las sigamos puliendo a los fines de lanzar un Plan”, dijo.
En relación a la propuesta presentada y a grandes rasgos, la decana Marcela Printista explicó que básicamente tiene tres ejes. “Uno de capacitación docente, otro de divulgación de las matemáticas y un tercero que incluirá diagnóstico y obtención de estadísticas. Hemos empezado a transitar un camino y estamos muy contentos de que toda la cartera de Educación se ponga a la cabeza del proyecto porque va a redundar en beneficios para todos los estudiantes a los que muchas veces les gustan las matemáticas, pero dependiendo cómo la reciben o la aplican, a lo largo del tiempo les deja de gustar. Apuntamos a que ese no sea un parámetro para elegir una carrera u otra, sino que construyan un proyecto de vida incorporando a las matemáticas, cualquiera sea la carrera que elijan”, indicó.