INFRAESTRUCTURA PÚBLICA
La renovada Plaza del Cerro entró en la etapa final de las refacciones
Restan detalles para finalizar la obra, pero los vecinos ya comienzan a disfrutarla. El Gobierno hizo una refacción que incluye un pórtico de ingreso, una escultura a gran escala, nuevos juegos, garitas de seguridad, cierre perimetral, luminaria y forestación.
La Plaza del Cerro ofrece una vista privilegiada de la ciudad de San Luis y es un punto de encuentro vecinal, en donde se realizan actividades deportivas, familiares y de esparcimiento. El Gobierno provincial realizó una intervención integral que sumó confort, seguridad y una mejor estética.
Iván Gil, director de Sitios Culturales y Recreativos del ministerio de Turismo y Cultura, explicó que trabajaron en el resguardo de las plantas autóctonas durante la etapa de intervención. Además, alumnos de una escuela de mountain bike están practicando en un sector acondicionado y seguro. El funcionario también señaló que los vecinos se acercan a consultar los horarios en que estará abierta la plaza cuando sea efectiva la reapertura total. En ese sentido, destacó que el predio cuenta con guardia nocturna para evitar que se emplee de manera indebida al anochecer.
Este jueves, hubo una exposición de artesanos y emprendedores de venta directa en el exterior de la plaza.
Detalles de la renovación
La dirección de Obras de Arquitectura y Viviendas, dependiente del ministerio de Hacienda e Infraestructura Pública, precisó que se incorporó un importante pórtico de ingreso y que se modernizó la iluminación con columnas provistas de luminarias led, lo cual posibilita un cómodo acceso cuando anochece.
La escalinata interna principal fue mejorada con el agregado de palmeras, que ya comienzan a crecer. Al final de la misma, el visitante encuentra nuevas letras corpóreas y retroiluminadas con el nombre de la plaza, junto con una escultura a gran escala de una familia de zorros, que se elaboró con materiales reciclados y que representa la fauna local.
Además, se incluyeron nuevos juegos para los chicos y se agregaron equipamientos como cestos para desperdicios, bancos y bicicleteros. Para ofrecer más seguridad, se sumó un cierre perimetral a la plaza y se construyeron garitas en los accesos principales y laterales con el objetivo de fortalecer la vigilancia.
También se construyeron nuevos núcleos sanitarios con sistemas cloacales, de agua y electricidad. Se ubican en la fase final.