PROYECTO DE LEY
San Luis quiere volver al seno del Consejo Vial Federal
La Provincia se desvinculó en 2006, lo que la dejó afuera de las prácticas y políticas viales a nivel nacional; y además perdió la oportunidad de defender su coparticipación anual.
El Poder Ejecutivo envió a la Legislatura provincial un proyecto de ley en el que solicita la reincorporación de la provincia al Consejo Vial Federal. El pedido ingresó por la Cámara de Diputados.
El Consejo Vial Federal, constituido por los organismos viales provinciales y la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), nació con la finalidad de estudiar y coordinar la obra vial del país, proponiendo soluciones a los problemas de intercomunicación. Es de hecho un foro de discusión y colaboración entre las diferentes jurisdicciones de la Argentina, donde se discuten temas de interés común, se comparten experiencias y se buscan soluciones colaborativas para mejorar la seguridad y eficiencia de la vialidad en el país.
Cada año debate el índice de coparticipación vial federal que percibe cada provincia. No es un monto fijo y se conforma con tres variables por partes iguales: población, consumo de combustible y finalmente inversión anual en materia vial de cada provincia.
El Gobierno asegura que es de suma importancia el retorno de San Luis a integrar el Consejo Vial Federal, sobre todo en lo relativo a la defensa de la inversión vial realizada cada año, ya que determina el índice de coparticipación.
Además, en materia técnica la participación asegura a la provincia estar al día con las prácticas y políticas viales a nivel nacional, identificar tecnologías que ayuden a reducir costos y mejorar la eficiencia de vialidad.
En los considerandos dice que “la adhesión de la provincia de San Luis no implica una mayor erogación, ya que de hecho se abonan anualmente aportes al funcionamiento de dicho consejo luego de la sanción de la Ley Nº VII-0515-2006 (de la que ahora se pide la derogación) por la cual se decidió la desvinculación de la provincia de San Luis del Consejo Vial Federal”.
Con su participación en los Consejos Federales, San Luis se asegura de intervenir en las decisiones estratégicas de planes nacionales de inversión, financiamiento y tener participación en el armado de los proyectos de presupuestos nacionales.
“Por lo tanto resulta imperioso que nuestra provincia se reincorpore al Consejo Vial Federal, porque ofrece la oportunidad de contribuir a la planificación y gestión de vialidad a nivel nacional, aprender de las experiencias y prácticas de otras provincias, y colaborar en la creación de políticas y soluciones que mejoran la seguridad y eficiencia de vialidad en Argentina, además de la defensa de su índice de coparticipación vial federal”.