SECRETARÍA DE DISCAPACIDAD
San Luis avanza en mejorar la accesibilidad en edificios judiciales y clubes
Luis Giraudo mantuvo una reunión con Gastón Pascuarelli, el Defensor General del Ministerio Público de la Defensa, para discutir un proyecto para construir un entorno más inclusivo.
El secretario de Discapacidad, Luis Giraudo y el Defensor General del Ministerio Público de la Defensa, Gastón Pascuarelli, mantuvieron una reunión en la que discutieron avances de un proyecto destinado a mejorar la accesibilidad para las personas con discapacidad en edificios judiciales y otros espacios públicos. La iniciativa busca eliminar barreras arquitectónicas y fomentar un entorno más inclusivo en toda la provincia.
Uno de los puntos centrales de la reunión fue el establecimiento de nuevos estándares de accesibilidad en la Justicia con el objetivo de eliminar obstáculos que impiden el acceso equitativo a los servicios judiciales. En este punto se planteó la importancia de colaborar con colegios de arquitectos locales para diseñar soluciones efectivas.
Además, abordaron la mejora de la accesibilidad en estadios y canchas, un aspecto fundamental para garantizar que todas las personas puedan disfrutar de eventos deportivos sin restricciones. El plan contempla reuniones con autoridades de clubes locales para llevar a cabo un relevamiento exhaustivo y definir medidas concretas, como la instalación de rampas y accesos adecuados.
Un aspecto innovador del proyecto es la creación de “Salas de baja estimulación sensorial” o “Espacios de la calma”, diseñados para ofrecer un ambiente relajado y cómodo para personas con autismo y sus familias, permitiéndoles disfrutar de eventos y actividades comunitarias sin el estrés que puede causarles el entorno. La EDIRO fue la primera en facilitar este tipo de entornos.
También contemplaron una campaña publicitaria en colaboración con empresas locales y el sistema financiero provincial con el objetivo de evitar estafas, especialmente a personas vulnerables, que cuando son víctimas no suelen denunciar.