SERÁ EN SEPTIEMBRE
San Luis representará a la Argentina en el Mundial de Robótica en Grecia
El equipo está compuesto por cinco jóvenes de escuelas de nivel Secundario que fueron elegidos por sus habilidades en programación y robótica.
‘Pucará’, compuesto por cinco estudiantes de nivel Secundario de San Luis, es el único equipo argentino que participará del First Global Challenge, un Mundial de Robótica. La provincia fue seleccionada por Educabot, una empresa de tecnología educativa que representa a First Global. El certamen se llevará adelante del 26 al 29 de septiembre en Atenas, Grecia. Participarán equipos escolares de 192 países y todos buscarán llegar al podio compitiendo con robots que deben construir a partir de esta semana.
Cesar Alejandro Estrada Dubor, de la Escuela Pública Digital ‘Albert Einstein’, que depende de la Universidad de La Punta; Sol Martínez Bugtrup de la Escuela Pública Autogestionada N°1 ‘Maestra Rosenda Quiroga’; Lucas Nehuén Savanco Trento, Simón Agustín Mocayar Tonn y Jana Mednis Viapiana del Instituto San Marcos son los cinco representantes de San Luis. Fueron seleccionados por los docentes de la Albert Einstein, Martín Fernández Macri y Facundo Mugetti, ambos con una amplia trayectoria en competencias robóticas.
“Educabot escogió a San Luis por ser pionera en mundiales de robots, desafíos y políticas digitales, y nosotros elegimos a los cinco alumnos que viajarán a Grecia por sus habilidades en programación, diseño, planificación y por su capacidad para afrontar desafíos bajo presión”, contó Fernández Macri. La secretaria académica de la ULP, Lorena Baigorria, agregó: “Como Universidad acompañamos a los alumnos, todos tienen un potencial excelente y un buen manejo del idioma inglés”.
Cómo será la competencia
Un kit robótico llegó esta semana a cada uno de los 192 países. El equipo argentino, al igual que el resto, deberá planificar la estrategia y el armado de un robot que sorteará diferentes pruebas en Grecia. Los desafíos suelen estar inspirados en problemas reales y requieren que los participantes trabajen en equipo para resolverlos.
“Aprender programación en la Einstein desde primer año me llevó a estar en varias competencias. El año pasado, por ejemplo, salimos campeones de fútbol de robot en Tecnópolis. A veces hay situaciones que requieren pensar en frío, armar un robot desde cero y salir a la cancha. Estamos preparados y felices de representar al país”, destacó Estrada Dubor.