TRABAJO COLABORATIVO
El Gobierno y la Sociedad Rural Río Quinto colaborarán en el mantenimiento de caminos rurales
La entidad productiva de Villa Mercedes presentó proyectos para delinear una intervención mancomunada con la idea de favorecer la producción y al mismo tiempo actividades del orden social, educativo y turístico, entre otros.
El Gobierno provincial y la Sociedad Rural Río Quinto avanzan en la iniciativa de realizar en conjunto el mantenimiento de caminos rurales. El director de Vialidad Provincial, José La Malfa, y el director de Desarrollo Productivo, Gustavo Del Bosco, mantuvieron reuniones con referentes de la entidad productiva de Villa Mercedes para conocer proyectos y líneas de acción que involucran a varios establecimientos agropecuarios de la zona sur del departamento Pedernera, en una traza aproximada de 200 kilómetros.
La entidad desarrolló dos iniciativas que se denominan Proyecto Caminos Productivos ‘25 de Mayo Extremo Sur’ y ‘Soven’, que plantean como propósito trabajar en conjunto entre Vialidad Provincial, los frentistas y la Sociedad Rural en el arreglo y acondicionamiento de distintas carreteras. De este modo buscan beneficiar a la actividad productiva pero al mismo tiempo a empleados rurales, comunidades educativas, transportistas, actividades sanitarias, turismo, entre otras.
“Desde la institución y los frentistas de los caminos comprendidos en dicho proyecto tomamos el compromiso de aportar insumos, logística, asistencia a los operarios de las máquinas y supervisión en la ejecución de este proyecto”, se explica en el documento presentado por la entidad rural ante autoridades del Gobierno.
Al respecto, La Malfa detalló que se apunta a llevar soluciones al corredor o sector este de la provincia, sector productivo por excelencia. “Siempre hay deterioros en los caminos rurales y vecinales por el alto tránsito de camiones y los altos volúmenes de producción que se transportan por estas vías hasta que se integran a una red primaria pavimentada. Hemos mantenido reuniones con las distintas sociedades rurales que involucran a todo el sector y hemos acordado un plan de trabajo”, precisó.
El funcionario indicó que Vialidad dispondrá de maquinarias y operarios para llevar adelante el proyecto y que los productores harán su aporte con diversos insumos. “Tiene que ser un trabajo colaborativo entre el sector público y privado porque la intervención es para un beneficio común”, dijo. Asimismo, señaló que se evalúan algunos elementos logísticos y organizacionales y que restan pocos detalles para el inicio de la propuesta, lo que implica sellar antes un acuerdo entre las partes.
En tanto, desde el ministerio de Desarrollo Productivo se indicó que esta iniciativa surge en la búsqueda de atender una de las principales demandas del sector agropecuario, a través de la formación de consorcios de mantenimiento de caminos. “Se trata de un plan que se encuentra incluido como una de las 18 herramientas puestas a disposición por el Gobierno de San Luis”, afirmaron.