ECONOMÍA CIRCULAR
El Ente de Reciclado optimizará la separación de residuos apuntando a necesidades industriales
Personal de las cuatro plantas se están capacitando en métodos modernos que mejoren la eficiencia de sus tareas. Buscan aportar al desarrollo productivo de las empresas, que a menudo utilizan lo recuperado como materia prima.
Las cuatro plantas recicladoras que tiene San Luis -El Jote, La Jarilla, La Metropolitana y Peuma- están recibiendo capacitaciones en economía circular y nuevas técnicas de separación de residuos sólidos urbanos (RSU) para eficientizar los procesos productivos y adecuarlos a las necesidades del mercado industrial que emplea el material recuperado como materia prima.
“Consideramos esto una inversión. No solo se mejora la eficiencia y sostenibilidad de los procesos industriales dentro de la economía circular, sino que también se contribuye a un futuro más verde y responsable”, afirmó el director de Gestión Ambiental de Residuos, Aníbal Cattáneo.
Para que los residuos recuperados puedan ser reutilizados como materias primas en nuevas aplicaciones industriales, es necesario que sean separados de manera precisa y efectiva. “La capacitación de los operarios no solo mejora la calidad del material reciclado, sino que también optimiza el proceso, reduce costos y minimiza el impacto ambiental”, agregó.
La formación que reciben los operarios tiene dimensiones teóricas, prácticas y continuas, adaptándolas a las necesidades específicas de los materiales requeridos por las industrias que utilizan estas fracciones de residuos como materia prima.
En esta etapa, para aumentar los índices de recuperación, tuvieron en cuenta aspectos clave de la vanguardia ambiental del reciclado:
- Conocimiento de materiales. Cada tipo de material requiere un tratamiento y procesamiento específico, por lo que es esencial que sepan identificarlos y separarlos correctamente.
- Uso de tecnologías y herramientas. La capacitación incluye el manejo de instrumentos modernos para aumentar la eficiencia y precisión en la separación de residuos.
- Procedimientos de seguridad. Los operarios reciben formación sobre las conductas adecuadas para protegerse a sí mismos y a sus compañeros de trabajo.
- Conciencia ambiental. La comprensión del impacto ambiental positivo de su trabajo y la importancia de una correcta separación de residuos para la sostenibilidad global, aumenta la motivación y compromiso de los empleados.
“Este enfoque nos muestra la importancia de esta capacitación y cómo esto se traduce en beneficios tanto para la industria como para el medioambiente”, concluyó Cattáneo.