NO A LA DISCRIMINACIÓN
Educación y la Fundación ASAE firmaron un convenio para prevenir el bullying en las escuelas
La cartera que conduce Guillermo Araujo y la Alianza Sanluiseña Antibullying Escolar (ASAE) dieron inicio a una colaboración conjunta para enfrentar este flagelo que afecta a la comunidad educativa.
El ministerio de Educación y la Alianza Sanluiseña Antibullying Escolar (ASAE) firmaron un acuerdo para ejecutar acciones coordinadas que ayuden a erradicar y prevenir el acoso escolar, para fomentar una cultura de paz y respeto en las instituciones educativas. Ambas partes se comprometieron a orientar sus actividades hacia la eliminación de la discriminación y el maltrato físico y psicológico. Además, impulsarán estrategias para fortalecer a los equipos docentes en la prevención y manejo de situaciones conflictivas, así como visibilizar la importancia de abordar este tema de manera integral.
Agustina Crivello, directora legal de ASAE, explicó que están en una etapa de prevención, enfocándose en charlas y difusión. “La idea es ayudar a todas las víctimas de bullying. Primero tratamos de ir a las escuelas a partir de la experiencia de Francisco Pérez, uno de los integrantes de la fundación que lo sufrió en carne propia”, aseguró.
“Los colegios se contactan con nosotros para pedir una visita, a partir de ahí se coordina una fecha exacta. Siempre pedimos tener primero contacto con los directivos”, aseguró el propio Pérez.
El convenio incluye la formalización de Actas Complementarias en las que se especifican las modalidades de las acciones conjuntas, permitiendo la incorporación de otras instituciones cuando sea necesario. El acuerdo tendrá una vigencia inicial de tres años, con prórrogas automáticas a menos que alguna de las partes decida lo contrario con dos meses de antelación.
¿Qué es la Fundación ASAE?
Es una organización legalmente constituida en la ciudad de San Luis que combate el bullying escolar, promoviendo entornos educativos seguros y saludables. Cuenta con el respaldo de diversos profesionales, centros educativos, medios de comunicación, estudiantes y otros aliados comprometidos con su causa.
A través de su misión, busca generar una conciencia profunda sobre el impacto del bullying en las vidas de estudiantes, padres, educadores y comunidad en general. Su slogan es “Antes que sea tarde decidimos ser parte”.