LINEAMIENTOS Y ABORDAJES
Poggi sostuvo que su prioridad es que la salud esté en los barrios, “cerquita del vecino”
Este viernes, en el Salón ‘Malvinas Argentinas’, se desarrolló el Primer Encuentro de Atención Primaria de la Salud de Cuyo. “Tenemos un hospital espectacular, que es el Ramón Carrillo, que tiene que abocarse a la mediana y mayor complejidad, pero todo lo demás hay que atenderlo en el barrio”, dijo el Primer Mandatario.
San Luis fue sede del Primer Encuentro de Atención Primaria de la Salud de Cuyo. El objetivo fue el de fortalecer las políticas sanitarias para abordar un problema que es multidimensional y está relacionado con la salud en el primer nivel de atención. Fue un buen momento para compartir entre las provincias involucradas el trabajo de los diferentes efectores y poder acordar, planificar y ejecutar funciones esenciales de la salud a modo de integrar y enfrentar nuevos desafíos.
Ante autoridades nacionales, provinciales y de los gobiernos de San Juan, Mendoza y La Rioja, el gobernador, Claudio Poggi, los felicitó en primera instancia por la enorme tarea que desarrollan: “El sistema de salud se incrementó porque aumentó la demanda de atención por diferentes razones y esa atención la prestan ustedes y sus colaboradores. Por lo que hago extensivo este saludo y esta felicitación por esa enorme vocación de servicio a cada uno de sus equipos en cada centro”, dijo.
Poggi les afirmó que para él, como Jefe de Estado, la Atención Primaria de la Salud (APS) es y será una “prioridad absoluta, porque estoy convencido que la salud tiene que estar cerca del vecino, y un 80 o un 90% de las prestaciones del día a día hay que atenderlas allí. Tenemos un hospital espectacular, que es el Ramón Carrillo, que tiene que abocarse a la mediana y mayor complejidad, pero todo lo demás hay que atenderlo en el barrio. Entonces hay que fortalecer la APS, fortalecer el trabajo de ustedes, apoyarlos, respaldarlos, equiparlos, dotarlos de la infraestructura necesaria, ésa es la mirada que tenemos”.
Luego, describió que había escuchado a una persona decir que cuando los hospitales centrales están llenos de gente es porque algo está fallando en el resto del sistema, “entonces reforcemos, lleguemos con promoción de la salud, con asistencia, estemos cerquita del vecino”, les pidió, e indicó que su compromiso es poner todo el esfuerzo a la Atención Primaria, y por supuesto esto incluye también a los hospitales del interior, a los que por su lejanía a veces se les complica todo”.
“Poder cruzar y cambiar experiencias, buenas y malas, entre las provincias vecinas, es muy bueno; y la presencia de las autoridades nacionales también, porque nos hace sentir incluidos como región, somos Cuyo”, concluyó Poggi.
El director nacional de Atención Primaria y Salud Comunitaria, Hernán Forli, describió al encuentro como muy importante “porque nos permite acercarnos a las provincias y poder contarles cuáles son las estrategias de trabajo de la Nación”; y agregó que es “fundamental, y más en la estrategia de la atención primaria de la salud, que las cabezas, ministros, gobernadores, entiendan la importancia de ese enfoque dentro de la salud, si no hay ese acompañamiento, en general las políticas no terminan sucediendo. Así que es muy bueno que el gobernador lo tenga presente”.
Por último, sobre la provincia, manifestó: “San Luis es hermosa, uno ve el progreso, tiene un sistema de salud robusto y ahora están trabajando fuertemente en descentralizar los grandes centros y atender a la atención primaria. Por ello, desde Nación acompañamos con herramientas y lineamientos para lograr este reordenamiento del sistema”.
La ministra de Salud, Claudia Spagnuolo, señaló que era un orgullo para todo su equipo que el primer encuentro se llevara a cabo en San Luis, destacó además que ahora se apunta al trabajo coordinado y a aunar criterios en los lineamientos: “Hemos empezado a integrar la Atención Primaria en el interior de la provincia porque estábamos haciendo, como autocrítica lo decimos, bastante asistencialistas, o sea íbamos cuando ya estaba el paciente enfermo y no estábamos dándole la prioridad a lo que era la Atención Primaria pura, que en realidad es la prevención de la salud, evitar que la gente se enferme. Por eso, integramos de a poco todos los programas de APS, también en los hospitales del interior. Eso le gustó mucho a la gente de Nación, que trabajemos de esa forma más integral entre todos”.
La doctora Marisa Arrieta, Directora de Atención Primaria de la Salud, “estos encuentros contribuyen muchísimo. Contactarnos con nuestros vecinos, con otros directores de APS, con otros profesionales que trabajan en la atención primaria, es muy importante para nosotros y es muy rico”.