EDUCACIÓN AMBIENTAL
La Escuela Ambiental Itinerante recorrió el departamento Ayacucho
Más de cien estudiantes de San Francisco del Monte de Oro y Leandro N. Alem aprendieron sobre cuidado ambiental, reciclaje y cómo trabajar juntos para lograr hábitos sustentables.
La ruta ecológica llegó a tres escuelas: el Centro Educativo Nº259 ‘Vicedirector Jesús Toribio Lucero’ (Leandro N. Alem); el Centro Educativo Nº9 ‘Domingo Faustino Sarmiento’ y la Escuela Técnica Nº29 ‘Comandante Luis Piedra Buena’ (ambas de San Francisco).
En este recorrido por la educación ambiental, más de cien chicos del departamento Ayacucho aprendieron sobre reciclado y separación de residuos en origen. Además, reconocieron los principales problemas ambientales de la región y cómo pueden contribuir desde su rol estudiantil para la preservación del entorno que los rodea.
Por otra parte, los intendentes Sandro Flores, de San Francisco; y Eduardo Cabello, de Leandro N. Alem, junto con los trabajadores municipales de ambas localidades, recibieron una capacitación ambiental sobre alternativas ecológicas para sus comunas. “Ambos intendentes están trabajando con promotores ambientales, que son personas voluntarias y trabajadores municipales que replican el mensaje de separación de residuos en origen y compostaje comunitario”, afirmó la responsable de Embajadores Ambientales, Samay Galarza.
La Escuela Ambiental Itinerante invita a los estudiantes y docentes a pensar los modos de habitar el mundo y vincularse con la naturaleza. Convoca a la comunidad educativa a construir ciudadanía a través de un nuevo vínculo entre escuela y comunidad, asumiendo el desafío de proponer, incentivar y sostener alternativas que aporten a una transición socioecológica y a incorporar una dimensión ligada a la acción. La iniciativa proyecta acompañar a los y las docentes a través del dictado de una capacitación en la didáctica específica, teniendo en cuenta su grado de transversalidad.