FÚTBOL
Dieron el puntapié inicial para conformar la Liga del Sur
Autoridades del Gobierno provincial se reunieron con dirigentes de 15 clubes del departamento Dupuy para impulsar la conformación independiente de la Liga del Sur de fútbol.
El secretario de Deportes, Gabriel Rivero, y el director de Asuntos Municipales, Gonzalo Amondarain, mantuvieron una reunión en el club Huracán de Buena Esperanza con los representantes de 15 instituciones del sur provincial para definir un viejo anhelo común: el resurgimiento de la Liga del Sur. Actualmente la provincia tiene cuatro ligas de fútbol activas: Sanluiseña, de Villa Mercedes, del Valle del Conlara y la del Norte Puntano.
A fines de marzo, la secretaría de Deportes realizó una gira por el departamento Dupuy en la que dialogó con intendentes y la comunidad deportiva de la zona. Todos coincidieron en la importancia de refundar la Liga del Sur, que durante 2021 funcionó como un departamento de la Liga Sanluiseña. En ese contexto se concretó este segundo encuentro.
El titular de Deportes anunció que la Provincia brindará asistencia legal, a cargo de Natalia Sarmiento, para regularizar la situación de los clubes que presenten alguna dificultad. Además, conversaron sobre capacitaciones a profesores y entrenadores para potenciar el recurso humano de la zona y mejorar la calidad de los entrenamientos y la contención de los deportistas.
Estuvieron autoridades y entrenadores de BAP de Batavia, Cultural Argentino de Buena Esperanza, Las Flores de Buena Esperanza, Huracán de Buena Esperanza, EFI Juniors Santa Rita de Buena Esperanza, Defensores de Fortuna, Juventud de Anchorena, Ranqueles de Nueva Galia, Deportivo Arizona, Deportivo Puntano de Unión, Club Social y Deportivo Unión, Juventud Unida de Navia, Defensores de Navia, Club Social y Deportivo Fortín El Patria y Pringles de Bagual.
Nelson Castro, entrenador del BAP de Batavia, se mostró “conforme y contento por la iniciativa para conformar la Liga del Sur” y destacó el trabajo en las divisiones inferiores que lleva adelante la secretaría de Deportes a través del programa ‘Bases del Futuro’ porque “es importante la contención desde las formativas”. Expresó que “en el sur hay muchos diamantes en bruto, con técnica y mucho potrero”, por eso “será muy importante que tengamos la Liga para competir”.
Por su parte, Débora Aguada, secretaria del Club Social y Deportivo Unión, explicó que hace siete años compiten en la Liga Alvearense de Fútbol (Mendoza) y celebró que la propuesta es “viable, certera, con objetivos claros y precisos”, al mismo tiempo en que consideró muy positiva la posibilidad de que se realicen capacitaciones porque “la formación de profesionales evitará la frustración deportiva, algo muy común en la zona y que genera alejamiento del deporte o que se cambien de clubes constantemente”.
El diálogo continuará durante los próximos días. En primera instancia se estudiará la situación administrativa de cada institución para luego avanzar con la conformación de una comisión directiva, plan deportivo y demás aspectos que hacen a una Liga de fútbol.