LUCHA CONTRA EL DENGUE
Laboratorios Puntanos apunta a producir 15.000 repelentes semanales
Tras la visita del gobernador Claudio Poggi, la empresa estatal reafirmó su compromiso de aportar a combatir la propagación de la enfermedad en la provincia. La medida responde a las urgencias sanitarias del momento y el aumento respecto de la elaboración actual sería del 200%.
El pasado miércoles, el gobernador Claudio Poggi visitó las instalaciones de Laboratorios Puntanos en búsqueda de conversar con los profesionales que trabajan allí sobre formas en las que pueden seguir contribuyendo a la lucha contra el dengue. Entre los temas abordados, surgió la posibilidad de aumentar la producción de repelentes, una de las principales herramientas que tiene la ciudadanía para evitar las picaduras del mosquito.
Los directivos de Laboratorios Puntanos aseguraron que van a aumentar el índice de producción para alcanzar los 15.000 frascos de repelente semanales, lo cual implica un aumento del 200% respecto a los 5.000 que fabrican en la actualidad. También expresaron que están volcando sus esfuerzos a garantizar que el producto esté disponible de manera constante para que los vecinos puedan protegerse del dengue. En su recorrido, el Gobernador explicó que los principales canales de distribución serán los centros de salud y hospitales del interior provincial, aunque también buscan gestionar su venta en farmacias privadas.
Al margen de la buena noticia, tanto Poggi como agentes del ministerio de Salud recordaron que la forma más efectiva de combatir la propagación del dengue es tomando medidas dentro del hogar para evitar que el mosquito circule, porque ‘sin mosquito no hay dengue’.
Recordaron que lo más importante a la hora de la prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos a través del descacharrado domiciliario, es decir, de todos los recipientes u objetos que puedan acumular agua en las viviendas. Por ello, es fundamental:
- Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua, como latas, botellas o neumáticos, entre otros.
- Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior. Se recomienda tapar tanques, aljibes y cisternas; dar vuelta baldes, palanganas y tambores; vaciar y cepillar frecuentemente objetos que puedan acumular agua y poner al resguardo bajo techo recipientes.
- Cambiar el agua de los bebederos de animales. Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.
- Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.
- Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
- Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
- Verter agua hirviendo en las rejillas y colocar tela mosquitera.