TALLERES DE CARPINTERÍA Y COSTURA
Beneficiarios del Plan de Inclusión confeccionan juegos Montessori para los CDI
Los juguetes de tela y madera serán entregados con la idea de despertar la curiosidad de los más pequeños y animarlos a descubrir su entorno en las horas que pasan en los Centros de Desarrollo Infantil.
Los talleres de costura y carpintería del Plan de Inclusión Laboral han destinado parte de su tiempo en las últimas semanas a la confección de juegos Montessori de madera y tela que serán destinados a los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), para acompañar a los niños en el descubrimiento de sus capacidades.
Este lunes, a partir de las 9:30, el CDI ‘Corazoncitos Soñadores’ será el primer centro que quede oficialmente inaugurado en el año, en el Complejo Administrativo Casa de Gobierno. El próximo 3 de abril, en el barrio ‘Eva Perón’ de Villa Mercedes, el CDI ‘Huellitas del Amor’ hará lo propio.
En el Taller Creativo para la Familia, dependiente de la dirección de Emergencia Social, las beneficiarias diseñan y cosen una variedad de productos destinados al aprendizaje y educación de los más pequeños. Entre estas creaciones hay muñecos de apego, cubos didácticos y almohadas. Los elementos serán distribuidos entre los diferentes CDI de la provincia.
“El equipo integrado por Celeste, Yuliana, Romina, Camila, Eugenia y Estela tiene para mí un valor especial. Ellas trabajaban antes en el control, carga y descarga de la mercadería para los merenderos. Pero una de ellas sabía coser y las demás querían aprender, así que abrimos este taller y ahora están aprendiendo un oficio a la vez que llevan alegría y elementos de crecimiento y aprendizaje a los niños”, explicó la jefa del área Desconcentrada de la dirección de Emergencia Social, Victoria de Amo.
Por su parte, en el taller de carpintería los beneficiarios no sólo han construido las mesitas y sillitas, sino también una amplia gama de juegos didácticos que incluye rompecabezas, juegos de encastre y piezas de dominó. En total, han diseñado y ensamblado 20 juegos, todos ellos con el objetivo de promover el aprendizaje y el desarrollo integral de los niños.
“Un equipo de 20 beneficiarios del Plan de Inclusión Laboral son los encargados, en doble turno, de realizar el mobiliario. En una primera etapa ya construyeron 36 mesitas y 216 sillitas en madera de pino. Es una sensación muy grata para nosotros poder sumar al desarrollo de los más pequeños. Queremos que cuando comiencen a funcionar los CDI, cada niño esté cómodo y tenga su espacio de desarrollo y aprendizaje”, expresó el subdirector de Infraestructura Social, José Quintilla.
Método Montessori
La filosofía Montessori está basada en la idea de que los niños sigan sus instintos, sean sus propios maestros y desarrollen sus capacidades y preferencias personales. Es decir, que se construyan a sí mismos a partir de valores como la autonomía, independencia, iniciativa, capacidad de elección, desarrollo de la voluntad y autodisciplina. Estos son los seis pilares del método Montessori, un sistema alternativo de educación creado hace más de un siglo que se aplica en escuelas de todo el mundo.