CONSOLIDACIÓN DEL TERCER SECTOR
Dirigentes de ONG destacaron los beneficios del programa que lanzó el Gobierno
Celebraron poder capacitarse para darle forma a sus proyectos y tener gestiones ordenadas. También la decisión de la creación de delegaciones en Villa Mercedes y Merlo, para que las instituciones puedan asesorarse y hacer las diligencias sin tener que viajar a San Luis capital.
Unas 500 asociaciones participaron del lanzamiento del programa de Fortalecimiento Institucional de las ONG de la provincia. Después de escuchar al gobernador, Claudio Poggi; el ministro de Gobierno, Facundo Endeiza; y a la directora de la Dirección Provincial de Constitución y Fiscalización de Personas Jurídicas, Lorena Domínguez, integrantes y dirigentes de asociaciones, fundaciones, clubes, federaciones, centros y cooperativas brindaron su valoración del programa y su propuesta y destacaron aquellos aspectos que les permitirán a sus entidades crecer. Algunos son la posibilidad de capacitarse para formalizar proyectos sociales y tener gestiones ordenadas y la creación de delegaciones de la referida dirección en Villa Mercedes y en Merlo.
Ceferino Villegas preside el grupo de búsqueda y rescate con perros K9 de la Ciudad de Villa Mercedes. Para él, es importante capacitarse para realizar todos los pasos formales y tener los trámites al día como así también la decisión de simplificar las diligencias. “Hay ONG que no tienen experiencia y les resulta difícil o terminan abandonando” por la complejidad de las tramitaciones, explicó. Y destacó la decisión de crear una delegación en Villa Mercedes. “Hacer el viaje para traer los papeles a San Luis capital resulta costoso y engorroso muchas veces”, consideró Villegas.
La Federación de Bochas de San Luis también estuvo en el acto. Su presidente, César Ortiz, hizo hincapié en la posibilidad de que a partir de este programa todos los clubes de la federación que preside se pongan al día con los trámites. “Vamos a hacer la capacitación y también vamos a proponer a los clubes que la realicen. Además, como dijo el Gobernador, hacía falta descentralizar. Nosotros tenemos clubes en el Valle del Conlara, en la zona de Villa Mercedes y acá en la capital”, contó el dirigente.
En representación de la asociación Adulteces Puntanas Trans asistió Tamara Ramírez, su presidenta. Destacó que a la entidad que conduce, las capacitaciones le abrirán puertas y le posibilitarán hacer una gestión ordenada. “Lo que hace el Gobierno es muy bueno, porque anteriormente no hubo acompañamiento”, recalcó Tamara.
Matías Garraza, de Paso Grande, asistió con un grupo de vecinos para interiorizarse e integrarse al trabajo de las ONG de ese lugar. “Hemos venido con un grupo de personas jóvenes, de trabajo, que quieren el bien común para Paso Grande”, manifestó Garraza.
El presidente del Centro de Jubilados y Pensionados Civiles de la Nación, Hugo Ercoreca, dijo que para él fue un orgullo poder asistir al encuentro y ver tanto entusiasmo por hacer cosas para mejorar diferentes aspectos de la sociedad. Se mostró muy satisfecho por la claridad de lo expuesto e instó a las nuevas generaciones a seguir adelante y no bajar los brazos. “Todas las ONG ponen su esfuerzo para que la comunidad crezca”, consideró.
Ana María Rojas Contreras es integrante de la Mesa por la igualdad de San Luis capital. Expresó su agrado por la propuesta y destacó la voluntad del Gobierno de incluir a todas las ONG. En su caso particular, hace muchos años que realiza trabajo social territorial. “Esto nos da mayor firmeza y seguridad para seguir trabajando”, dijo la dirigente social.
Carina Contreras, presidente de la Federación Gaucha de San Luis ‘Caudillo Puntano’, dijo que asistieron para informarse y se fueron “con una muy grata sorpresa, muy contentos”. Destacó también la necesidad de avanzar en la disponibilidad de los trámites digitales. Y expresó su acuerdo con la decisión de que los presidentes, secretarios y tesoreros de las asociaciones se capaciten obligatoriamente (en caso de que la institución quiera acceder a cofinanciamiento), ya que son quienes han aceptado la mayor responsabilidad y deben aprender a administrar de manera adecuada.