FINANZAS Y RECURSOS

Dieron detalles del proyecto de ley que busca reducir el endeudamiento y aumentar el consumo


El documento se encuentra en tratamiento legislativo y tiene dos programas: ‘Desendeudamiento Familiar’ e ‘Incentivo al Consumo Familiar’. El primero propone que las entidades financieras diseñen nuevos planes de refinanciamiento, que serán evaluados por el Gobierno y luego presentados a la comunidad. El segundo busca promover el consumo a través de promociones (reintegros, descuentos o bonificaciones).

Habló en conferencia de prensa el director de Recursos y Finanzas, Javier Pérez.

Este viernes, en conferencia de prensa, el director de Recursos y Finanzas, Javier Pérez, informó sobre el proyecto de ley emitido recientemente por el gobernador Claudio Poggi para propiciar el desendeudamiento y el consumo de la población. Se encuentra en tratamiento legislativo y posee dos programas: ‘Desendeudamiento Familiar’ e ‘Incentivo al Consumo Familiar’. Ambos tienen como meta mejorar la situación de las familias y ofrecer alivio.

El programa de ‘Desendeudamiento Familiar’ está dirigido a familias que registren más de tres meses de mora. En respuesta, el Gobierno brindará exenciones impositivas a las entidades financieras que estén inscriptas y reguladas por el Banco Central, a fines de que ofrezcan mejoras en los planes de refinanciamiento. Tales modificaciones pueden sugerir una reducción de la tasa, una quita de intereses o un plazo mayor de refinanciación de las deudas.

“Cabe aclarar que no necesariamente son bancos, si no cualquier entidad financiera que tenga la posibilidad de emitir un crédito a las familias puede inscribirse en este programa“, consignó Pérez. Las entidades presentarán su propuesta para que la Provincia las evalúe y, de ser aprobadas, obtendrían un beneficio al momento de liquidar ingresos brutos e impuestos a los sellos.

“El incentivo de la entidad financiera es que ellos necesitan también cobrar las deudas que tienen. Además el impuesto a los sellos es algo que lo paga la familia en el momento en que se firma el contrato de la refinanciación de deuda. Ése es otro beneficio que se le da a las familias: les baja el costo financiero al momento de firmar la refinanciación del crédito“, pautó.

En síntesis, el Gobierno provincial interviene para que las entidades postulen diferentes condiciones de refinanciamiento de las que poseen actualmente. El requisito es que el plazo no sea inferior a los 24 meses. Según el funcionario, cuando el plazo es más largo las familias pagan una cuota más chica y tendrán un mayor ingreso disponible con una carga mensual más baja.

El valor de la cuota no tiene que superar el 30% del ingreso familiar. Se toma la tasa TAMAR (Tasa Mayorista de Argentina), que es la tasa mayorista que publica el Banco Central, más 10 puntos porcentuales; ese va a ser el tope. TAMAR está a 24% y el tope sería 34% si le sumamos este 10%”, consignó Pérez.

Por otro lado, a través del programa ‘Incentivo al Consumo Familiar’, las entidades financieras adheridas al programa anterior, que hayan presentado mejores condiciones de refinanciamiento de deudas, podrán asignar un monto de dinero a promociones. Esto fomentará el consumo y favorecerá a los comerciantes de San Luis.

Las promociones podrán incluir reintegros, descuentos o bonificaciones del tipo que la entidad desee para generar mejores precios. Para ello, se les otorgará un crédito fiscal a las entidades del 25% del monto que asignaron a esas promociones. “Es necesario que la entidad ofrezca unas condiciones superadoras de las que ya tenían. De esa manera, el Gobierno la evaluará y dirá si son convenientes para las familias”, postuló el Director.

Sobre las familias deudoras, Pérez comentó que no hay datos fehacientes sobre los cuales basarse: “Lo que tenemos hoy en día son las estadísticas que nos brinda nuestro agente financiero, que es el Banco Nación, pero también se sabe que existen tomadores de créditos en otras entidades financieras. Es bueno aclarar que se ha mantenido en los niveles históricos, no existe un crecimiento muy grande de la mora. Además, los valores no son muy considerables”.

Y agregó: “La Provincia tiene esas estadísticas, no se desconoce una realidad que está sucediendo en la Argentina. Por ende, lo que hacemos es ofrecer la intervención del Gobierno, a través de las exenciones impositivas a las entidades, para que mejoren las condiciones actuales para refinanciar las deudas. Las familias van a tener un mayor ingreso disponible y van a poder volcarlo al consumo”.

El funcionario aconsejó que cada familia esté atenta de las condiciones que serán ofrecidas por cada una de las entidades financieras. “Además, el Gobierno les acercará cuáles son las mejores y se va a poder usar también una competencia entre las entidades para beneficiar a las familias”, concluyó.



Ultimas Noticias