El ministerio de Salud monitorea la evolución del primer caso de dengue autóctono en San Luis


Se trata de una mujer de 54 años, con domicilio en el centro de la capital, que se encuentra aislada y sin presentar factores de riesgo. Por prevención fumigaron ocho manzanas en torno a la vivienda. Por el momento no hay otras personas con síntomas.

El primer caso de dengue autóctono detectado en San Luis es seguido de cerca por autoridades del ministerio de Salud. La Dirección Provincial de Epidemiología informó que la paciente, que no presenta factores de riesgo, continúa aislada y seguida de cerca en cuanto a su evolución. Asimismo, se realiza el seguimiento de su entorno y la eventual aparición de nuevos casos.

El ministerio de Salud informó que, ante la sospecha de síntomas compatibles o síndrome febril en vecinos de la zona, se los considerará positivos por nexo epidemiológico sin necesidad de análisis de laboratorio. Por otro lado, constataron que el domicilio de la mujer infectada presentaba condiciones propicias para la proliferación del mosquito transmisor, debido a la presencia de yuyos altos y reservorios de agua estancada. Por esto se le indicó realizar la limpieza y descacharrado correspondiente.

Como medidas preventivas fumigaron ocho manzanas en torno a la vivienda del caso inicial. El mosquito adulto tiene una vida corta y no vuela distancias mayores a 200 metros, pero pone huevos que quedan contaminados, por lo que se extremaron los cuidados en la zona.

Recomendaciones a la población
Debe consultar al médico de manera inmediata, toda persona con antecedente de haber permanecido o transitado en zonas de transmisión activa de Dengue o Fiebre Chikungunya o presencia del mosquito transmisor (Aedes aegypti) en los 15 días previos a la aparición de fiebre acompañada de algunos de los siguientes síntomas:

• Dolor de cabeza.
• Dolor detrás de los ojos.
• Dolor muscular.
• Dolor articular (en personas con Fiebre Chikungunya puede durar desde unos poco días hasta perdurar varios meses).
• Erupción en la piel.
• Náuseas o vómitos.
• Dolor abdominal.
• Manchas rojas en la piel (petequias) u otras manifestaciones hemorrágicas.
• Prurito (Sensación incómoda irritante que crea deseo de rascarse y que puede afectar a cualquier parte del cuerpo).

Importante
Ante estos síntomas, no auto medicarse. No tomar aspirinas, ibuprofeno, ni aplicar medicamentos inyectables. Lo más conveniente es que se consulte al médico para que él indique la medicación adecuada.


Agencia de Noticias San Luis

ANSL es un medio informativo oficial del Gobierno de la Provincia de San Luis, Argentina.

IMAGEN DESTACADA PARA MEDIOSHaz clic para ver en alta calidad

Ultimas Noticias