GIRA INSTITUCIONAL

El Campeonato Provincial de Boxeo Amateur brilló bajo las luces del ring en La Toma


El torneo ‘José María Gatica’ regresó a la localidad tras más de una década, esta vez con 12 combates y la confirmación de nuevos finalistas. El gobernador Claudio Poggi acompañó la velada y entregó un bolsón deportivo al gimnasio ‘Gómez Box’ y credenciales a fiscales y jueces que realizaron las capacitaciones dictadas por el Gobierno.

El gobernador Poggi subió al ring y alentó a los deportistas a seguir esforzándose en una disciplina dura, pero leal.

Después de 14 años, el Campeonato Provincial de Boxeo Amateur ‘José María Gatica’ regresó a La Toma, en este caso al Club Recreativo, para la 5° fecha de la edición 2026. El gobernador Claudio Poggi acompañó el evento, que contó con un cronograma de 12 peleas, de las cuales seis sirvieron para determinar nuevos finalistas y otras seis fueron exhibiciones.

En el intervalo de una de las peleas, el Gobernador subió al centro del ring junto con la secretaria de Deportes, Adelaida Muñiz, la directora del Campeonato Provincial, Eva Gatica, y el intendente de La Toma, Walter Contreras.

El Mandatario explicó que la intención detrás del certamen, además de ser una vidriera para boxeadores amateurs que ya vienen compitiendo y practicando la disciplina, es servir como motor para promover el boxeo en más jóvenes de la provincia. “Queremos que se sumen más hombres y mujeres. Es un deporte rudo, duro, muy disciplinado, pero apenas termina la pelea se dan un abrazo de afecto y respeto”, resaltó.

Poggi recordó que tratan de organizar aproximadamente una fecha por mes, abarcando la mayor cantidad de localidades y regiones posibles. “Siempre hacemos una en San Luis, una en Villa Mercedes y todas las demás en el interior, porque el boxeo amateur es bien federal”, subrayó.

A continuación, el Mandatario le entregó un bolsón de equipamiento deportivo con guantes, cabezales, protectores y otros elementos fundamentales para la práctica del boxeo. “Es fundamental para que podamos seguir creciendo y los chicos puedan sumar experiencia”, resaltó Ortiz.

El ayudante, Mario Castro, explicó que el bolsón es una ayuda crucial en tiempos donde el contexto económico no da tregua. “Significa mucho para nosotros, somos un gimnasio humilde, todo nos cuesta. Estamos muy agradecidos porque sabemos lo que el boxeo genera en los chicos, que los saca de la calle, los ayuda a buscar mejorar sus vidas. El boxeo te mejora como persona, te saca adelante”, manifestó el entrenador.

El Gobernador también entregó credenciales a nueve fiscales, jueces, árbitros y cronometristas que culminaron las capacitaciones dictadas en conjunto por la secretaría de Deportes y la Federación Argentina de Box (FAB). La iniciativa apunta a profesionalizar el deporte en la provincia, ayudando de esa manera a promoverlo como herramienta de integración social. Las clases abordaron tópicos relativos a la reglamentación, la fiscalización y el arbitraje.

Desde la organización del evento también resaltaron que este jueves, en Mendoza, San Luis estuvo representado por siete boxeadores en el Torneo Regional Amateur para Mayores y que cuatro de ellos clasificaron para el Campeonato Argentino, que se desarrollará en la provincia de Santa Fe del 16 al 22 de julio.

Antes de continuar con la velada, el intendente Contreras, junto con los peleadores locales Kevin Ayala y Rodrigo Mora, le entregaron un presente al Gobernador por su presencia en La Toma.

Lucas Reynoso, boxeador villamercedino que representó este viernes al gimnasio ‘Stodulsky’ en una de las exhibiciones, contó que para él “esto es como mi segunda casa, es donde voy cuando estoy bien o mal, cuando tengo ganas de entrenar y cuando no también. El boxeo me enseñó valores como el respeto, la humildad y saca a chicos de la calle”.

El evento cerró con un gran marco de público en el Club Recreativo, que casualmente cumplió este viernes un nuevo aniversario, en lo que significó el regreso del boxeo amateur a La Toma por primera vez desde 2012, aquella vez en el Club Deportivo Pringles.



Ultimas Noticias