ARTE Y MEDIO AMBIENTE
“Conciencia sin filtro”: los ganadores recibieron sus premios
En el acto, que se realizó en el Salón Blanco, la Secretaría de las Juventudes, junto a la Fundación “Vestime de Verde”, reconoció a los ganadores de las categorías individual y grupal por sus producciones artísticas que buscan generar acciones positivas contra la contaminación por colillas de cigarrillos.
“Es nuestro deseo premiar a todos y todas y agradecer la enorme participación, de manera individual y grupal, donde demostraron una enorme capacidad de creatividad, dedicación y, especialmente, compromiso con el mensaje que transmiten en cada obra presentada”, expresó Mónica Guinard, integrante de “Vestime de Verde”.
Del concurso participaron más de 1300 personas y 30 establecimientos educativos de diferentes niveles, procedentes de diversas localidades de la provincia de San Luis. Para la selección de las piezas se tuvo en cuenta el mensaje ambiental, la facultad de reflexión, la creatividad e imaginación y los conocimientos de la problemática ambiental en torno a la contaminación por colillas de cigarrillo.
El primer premio, que fue un monopatín eléctrico, se lo llevó Santiago Villegas, quien realizó una animación digital con el fin de “concientizar sobre la disponibilidad de los colilleros (recipientes contenedores de colillas de cigarrillos) y su correcto uso”, según definió el autor. La obra propone un mensaje sobre el cuidado ambiental con empleo de sentido del humor. “La animación se me ocurrió hacer para concientizar sobre las colillas en la vía pública. Al premio lo voy a usar para moverme por todos lados, espectacular”, expresó el ganador.
El segundo lugar, que ganó una Tablet, fue para Francesca Gracia que hizo una stop motion- animación con imágenes- en la que mostró estadísticas de manera simple y amigable; e invita a comprometerse con el ambiente, conocer la problemática de la contaminación de las colillas y ser parte de la generación del cambio.
El premio grupal, un viaje a la Sierra de las Quijadas, lo ganaron los chicos y chicas de la Escuela Nº434 “Nuevos Desafíos” gracias a un mural con técnica de collage, en el que incorporaron colillas de cigarros y otros materiales. Aplicaron el acetato de celulosa en gran parte de la obra y expusieron minúsculas piezas tóxicas, expresando el sentimiento grupal de amor por el planeta.
Además, se destacó la labor de 10 participantes por sus piezas y empeño con menciones especiales. En la categoría grupal se reconoció a los alumnos y alumnas del Colegio Nº 2 “Juan Esteban Pedernera”, por su poster interactivo que contiene podcast, flyers, collage e infografías; la promo “Audassios” del Colegio San Luis Rey, con un podcast; EPA Nº 1 “Maestra Rosenda Quiroga”, con un fanzine; el Centro Educativo “Maestras Lucio Lucero”, por su collage en forma de árbol con colillas de cigarrillos, elementos de la naturaleza y otros; y a primer año “A” del Colegio San Luis Rey, con un video.
Las obras individuales destacadas fueron las de Martina Algarbe, por su dibujo monocromático, realizado con carboncillos y portaminas; Nicanor Amoruso, que presentó una fotografía; y Leandro de la Reta, Elina Arce y María Victoria Porras, los tres produjeron videos.
“Hicimos un proyecto sobre el tema de la contaminación que producen las colillas, lo vamos a continuar durante todo el año con la salita de cuatro años. Ellos tienen un montón de conciencia y se lo transmiten a su familia”, contó la docente de nivel inicial, Priscila García.
Nota: Prensa Secretaría de las Juventudes.
Fotos y video: ANSL.