ACCIÓN INTERMINISTERIAL 

La Casa de los Derechos Humanos celebró el Día de las Niñeces con actividades lúdicas y chocolate  


A través de dinámicas, se abordaron diversos derechos de las niñas y niños: a la identidad, a ser escuchados, a tener una familia, a la salud integral y al juego. 

El Centro de Asistencia a la Víctima del Delito (CAVD), que funciona en la Casa de Derechos Humanos, en el corazón de San Luis Capital, es el lugar donde niñas, niños y adolescentes que han sido afectados por algún tipo de delito reciben contención y el acompañamiento de profesionales de la psicología, el trabajo social y el derecho, para comenzar la reparación del daño sufrido y poder continuar sus vidas del modo más pleno posible. Este miércoles 16, la Casa recibió a algunos de los niños y niñas que asisten de modo habitual a las  sesiones grupales o individuales y los agasajó anticipadamente con actividades lúdicas y un chocolate. 

Al CAVD se sumaron, en rol de coorganizadores, la Dirección Provincial de Derechos Humanos del programa Derechos y Garantías Constitucionales del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto y el Subprograma Educación Sexual Integral (ESI) del Ministerio de Educación. 

Para recibir a estos invitados e invitadas especiales, la Casa se vistió de fiesta: las paredes se llenaron de color con globos, guirnaldas y carteles y se armó un recorrido con estaciones dedicas a abordar, desde lo recreativo, los diversos derechos que tienen las niñeces: a la identidad, a ser escuchadas, a tener una familia, a la salud integral, al juego. En estas estaciones, además de cartelería, había sillas pequeñas, pinturas, figuritas, cartulinas, telas, pelotas, conos y dados gigantes, de acuerdo a la dinámica preparada para cada una. 

Los pasillos del lugar, habitualmente más quietos, se vieron copados por  niñas y niños y también por madres, padres o referentes afectivos que acompañaban. Una de ellas es R. B., mamá de una una niña de 3 años que participó de todos los juegos. “Cuando le conté a mi hija sobre la propuesta, se entusiasmó muchísimo porque iba a tener una actividad recreativa en el mismo lugar a donde viene con su psicóloga, a la que quiere muchísimo. Me parece re interesante que en el mismo espacio se den este tipo de jornadas, que los chicos vengan a compartir, a pasarla bien. Por otro lado, nos encontramos con otras mamás y papás, y es lindo saber que no nos cruzamos solo por una problemática, que no somos solamente eso que nos pasó y nos atraviesa, es bueno poder ver a papás y mamás divirtiéndose”, consideró.

La directora del CAVD, Marianela Pereyra Vallejos, dio detalles sobre la dinámica: “Es un sistema de postas, en donde a través de actividades lúdicas e interactivas dialogamos sobre los derechos y qué es cada uno de ellos. Por ejemplo, el derecho a la salud, qué significa que sea pública, gratuita, de calidad; también de qué se trata el derecho a la alimentación saludable. El derecho a ser escuchado, que es sumamente importante en lo general y en lo particular cuando hablamos de niños, niñas y adolescentes que atraviesan un proceso judicializado, de lo importante que es que sean escuchados por los fiscales, los jueces, por quienes están a cargo de la Cámara Gesell. El derecho a la identidad, a la familia”, enumeró. 

Por su parte, Mercedes Parisí, jefa del área Desarrollo e Implantación de la Educación Sexual Integral (ESI) del Ministerio de Educación, dijo que es  sumamente importante, sobre todo en estos tiempos, resaltar la importancia de la ESI. “La entendemos como parte constitutiva de nuestra subjetividad e identidad. Es importante que las adulteces y los diferentes organismos gubernamentales garanticen el derecho de las infancias y adolescencias a la ESI, porque implica una protección al desarrollo integral. Que las niñeces y las adolescencias conozcan sus derechos implica garantizarles un pleno desarrollo en ambientes sanos y contenedores, libres de violencia”, expresó.  

Para el director provincial de Derechos Humanos, Diego Ochoa, abrir la Casa para esta actividad distinta fue una buena oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la protección de los derechos, fundamentalmente en las niñeces. “También para pensar en el rol de las instituciones y del Estado en esto. Hay que fortalecer la idea de que los derechos no solamente deben ser respetados, sino garantizados. Y muchas veces la única forma de establecer esa garantía es que el Estado esté presente, que sea fuerte en ese sentido. Hay que establecer la agenda de esos derechos para también establecer la forma en la que los vamos a protegerlos en conjunto”, dijo.

Nota: Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.

Fotos: Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto y ANSL.


Agencia de Noticias San Luis

ANSL es un medio informativo oficial del Gobierno de la Provincia de San Luis, Argentina.

IMAGEN DESTACADA PARA MEDIOSHaz clic para ver en alta calidad

Ultimas Noticias