MUJER, DIVERSIDAD E IGUALDAD
Jornada de capacitación: referentes nacionales y provinciales expusieron sobre violencias con motivo de género
Este jueves, el Salón de la Puntanidad recibió a equipos interdisciplinarios de diferentes organizaciones para participar de una jornada junto a referentes provinciales y nacionales que abordaron temáticas referidas a la prevención de situaciones de violencia por motivos de género, programas destinados a la atención integral de mujeres y diversidades y emprendedurismo.
Este encuentro, que se realizó gracias al trabajo en conjunto entre la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad de la Provincia y los Ministerios de Salud, Justicia y Derechos Humanos y Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación, tuvo el objetivo de dar a conocer las políticas públicas gestionadas para abordar la detección temprana de violencia por motivos de género.
“El objetivo es acercar los recursos y herramientas que tenemos desde el Estado nacional para los diferentes equipos interdisciplinarios que trabajan en el abordaje de las situaciones de violencia”, explicó Bruno Casán, director de Programas Especiales del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación, quien además detalló las medidas aplicadas en este sentido a través del plan de acción de abordaje de las violencias por motivo de género en todo el país.
“La Provincia viene trabajando muy bien, es pionera en un montón de políticas públicas que tienen que ver con materia de género”, sostuvo el funcionario nacional en referencia a la capacidad de gestión que ha permitido a San Luis estar a la vanguardia de los espacios de capacitación como en este caso que además cuentan con una importante convocatoria.
Algunas de las temáticas que se trabajaron fueron las “Perspectivas de Derechos Humanos, Géneros y Diversidad en el Campo de la Salud Mental”, donde a través de una exposición dialogada se trabajó sobre los tópicos que relacionan a la salud mental y al consumo problemático.
Por otra parte, representantes nacionales de los Ministerios de Mujeres, Géneros y Diversidad y de Salud explicaron sus políticas públicas orientadas a la detección temprana de las violencias de género e interseccionalidad que permiten acceder a herramientas de apoyo para prevenir, detectar y denunciar las situaciones cotidianas que afectan a mujeres y disidencias.
Otra de las temáticas trabajada fue el emprendedurismo desarrollado por mujeres y disidencias que a través del Programa Integral para la Autonomía (PIA) lograron concretar sus proyectos personales y trabajar de forma independiente. Así como muchas estrategias, la independencia económica se convierte en una necesidad para poder salir de los círculos de violencia por motivos de género que muchas mujeres y disidencias sufren.
El encuentro finalizó con un taller en el que se dialogó sobre trabajo en territorio y los diferentes abordajes de las violencias por motivos de género en el que participaron referentes nacionales, provinciales y municipales.
Nota y fotos: ANSL.