CULTURA
“Eva, todas somos Eva” vuelve al Puente Blanco para homenajear a Charly Braile
Este sábado 20 de mayo, a las 20:30, en la Sala Berta Vidal de Battini subirá a escena la obra protagonizada por María Celeste Domínguez que cuenta con la participación de Gabriel Flores. La intención es recordar a Charly Braile, el creador y director de esta pieza teatral.
“Eva, todas somos Eva” busca transmitir a los espectadores el legado de Eva Perón, la obra hace referencia a su vida personal, desde niña, joven, actriz y luego su figura pública en la política argentina. En esta producción, los cambios de vestuario son usados como hilo conductor para situar al espectador.
Un merecido homenaje con la obra que Charly creó, dirigió y amó profundamente
María Celeste Domínguez comenta lo que representa para ella y su compañero Gabriel Flores volver a realizar esta obra con la ausencia de Charly: “Esta función es por demás especial para nosotros. Está pensada desde hace tiempo, sentida en el corazón por mí como necesaria, como algo que quiero hacer, que no sabía cuándo iba a llegar, pero sí rogaba encontrar la fuerza, porque la convicción ya la tenía, de poder hacer una siguiente función después de la partida física de Charly en su homenaje”.
“Siento y sentí desde el primer momento que es lo mínimo que puedo hacer por él. Se lo merece y tengo esa gran responsabilidad, responsabilidad amorosa, no una responsabilidad como un deber y cumplir algo desde afuera, sino un compromiso interior desde el alma, de volver a revivir a nuestra Eva”, agregó la talentosa actriz sanluiseña.
“Esa Eva que creó Charly, que soñó muchos años antes de que empezáramos a trabajar en equipo. Esa Eva que delineó, que investigó, que plasmó en papel y que empezamos a construir juntos desde principios del 2019 cuando él se radicó acá en San Luis y dijo voy a materializar mi sueño, ese sueño que él tenía de llevarla al escenario”, recordó Celeste.
“Y sé que construimos esta Eva, que él estaba orgulloso de ese producto que habíamos logrado como obra total, como obra completa, que movilizaba tanto sus propias emociones, mis propias emociones y las del público. Por eso llegamos a conectar con la gente de una forma muy especial en cada una de las funciones. Él siempre amaba que los espectadores aplaudieron de pie en todas las funciones que tuvimos”, describió la intérprete.
Las entradas cuestan $1000 y se pueden reservar aquí: https://www.eventbrite.com.ar/e/eva-todas-somos-eva-tickets-635929832247.
El recuerdo imborrable de Charly como artista, compañero y amigo
La protagonista recuerda que tenía una conexión especial con Charly porque compartían una energía similar en lo artístico y tenían diferentes coincidencias que ambos interpretan como señales de que estaban destinados a encontrarse y trabajar juntos.
“Desde el primer ensayo que tuvimos siempre fue un hacer y un construir especial y en conjunto así hombro a hombro, codo a codo. Sentir su ausencia física es extrañarlo muchísimo, se siente mucho que no esté ahora. Sé que está presente de otras formas. Esto es posible porque de alguna manera me manda esa fuerza para poder hacer esto que es como su legado”, expresó la actriz, a la par que dice extrañar mucho a su amigo y compañero.
“Poner a esta Eva que construyó Charly, sobre el escenario de nuevo, es perpetuar su hacer, es perpetuar su existencia, es seguir plasmando la esencia de un ser que evidentemente dejó huella en la cultura de San Luis, en todo su hacer y que dejó huella en cada uno de los que trabajamos con él y tuvimos ese gran honor y ese gran aprendizaje”, reflexionó sobre el amor y la pasión que Braile ponía en sus creaciones artísticas.
Celeste asegura que lo que más recuerda de los momentos compartidos con Charly es la energía que tenían en común, la forma de laburar sin medir y sin escatimar nada, donde cada uno desde su lugar supo aportar lo mejor de sí, algo que fue fundamental para lograr la sólida construcción de “Eva, todas somos Eva” a la que llegaron.
En línea con lo anterior, relata: “Permanentemente mirábamos documentales, videos, escuchábamos audios, buscábamos material y nos pasaba algo mágico. Por ahí yo hacía zapping y en un canal encontraba un documental de Eva, me lo quedaba mirando y recibía un mensaje de Charly que decía ‘Celes, ¿estás?’. Y digo, parece que lo llamé con la mente. Entonces le enviaba una imagen de lo que estaba viendo y le respondía, ‘sí estoy, mirá lo que estoy viendo’ y él capaz que al instante me mandaba la misma foto, pero en vez de la tele, era de un libro. Me escribía ‘no te puedo creer’, mirá, estoy mirando la misma foto de este libro que me acaban de traer”.
“Todo era así. Ese tipo de señales que nos unían jamás lo olvidaré porque ha sido súper especial para mí. Nunca en la vida me pasó algo como eso”, agrega emocionada.
Domínguez destaca que su profesión tiene una particularidad única que les permite trascender todos los tiempos y volverse eternos en la vida de las personas: “Los artistas tenemos el beneficio inconmensurable de que nuestra obra sigue viva siempre, aunque ya nuestro cuerpo físico no esté visible a los demás. Es a través de nuestro arte, es a través de nuestra labor, es a través de nuestro oficio, que seguimos vivos”.
Charly Braile, un artista sensible con una destacada impronta y creatividad
Carlos Héctor Braile nació en Vicente López, Buenos Aires, el 3 de septiembre de 1961, y creció en Junín. Desde chico se despertó su vocación gracias a una tía que tenía un taller de costura. “En el año ‘75 que un pibe cosiera era una atrocidad pero no me di cuenta, creé mi mundo y seguí”, aseguró Charly una vez durante una entrevista.
Trabajó en Canal 7 como diseñador de vestuario y durante veinte años como vestuarista con el productor de novelas Enrique Estévanez. Además, integró el staff del programa de Telefe, “Tu cara me suena”, entre otras labores a nivel nacional.
El destacado creativo de televisión, cine y teatro, falleció en enero pasado tras luchar contra una enfermedad. Era una persona muy atenta a cada detalle, dentro y fuera de los escenarios. Charly abrió un camino formativo y estético que será su legado permanente en la cultura sanluiseña. Supo ser vestuarista de importantes celebridades de nuestro país, pero eligió San Luis para compartir su estilo artístico único y cautivante.
Nota y fotos: Prensa Secretaría de Cultura.