VILLA DE LA QUEBRADA

La festividad del Santo de la Quebrada comienza a tomar color


La localidad del norte sanluiseño ya vive todo el color, y el movimiento característico de esta fecha tan tradicional y cara a los afectos de todos los puntanos y feligreses, creyentes del Santo Cristo de la Quebrada. Se ha montado un operativo especial de seguridad, de salud, y de logística para que todo transcurra normalmente.

Miles de familias de distintos puntos de la provincia y del país han comenzado a visitar y a instalarse en la localidad que los recibe, como cada año, con los brazos abiertos. Muchos, incluso después de una pandemia que no les permitió cumplir con sus promesas, aprovechan este año tan particular para reafirmar su devoción, pedir y agradecer.

Los puestos de feriantes ya cubren gran parte de la avenida 9 de julio hasta autopista 25 de mayo, y las principales calles del lugar, como así también en cercanías de la plaza. Hay de todos los rincones del país, y según lo informado por autoridades municipales, están llegando muchos más de lo previsto.

Vecinos y comerciantes con gran expectativa por la festividad

Además de toda la actividad religiosa que se desarrolla el mismo tres de mayo, fecha en la que se celebra el día del Santo Cristo de la Quebrada, los días previos son un aliciente para muchos comerciantes locales, y días de mucha alegría y oportunidades para los mismos vecinos del lugar, ya que les permite generar ingresos extras, sea por el alquiler de espacios de los frentistas a las calles donde se instalan los feriantes, o también quienes alojan a los visitantes ya que la demanda de hospedaje excede en esos días de sobremanera los lugares disponibles.

“Nosotros siempre trabajamos todo el año, pero tenemos una buena expectativa. Esperamos que podamos satisfacer a quienes nos visiten con lo que nosotros hacemos como los churros, pan casero, rotisería. Ojalá nos desbordemos y que el Santito de la Quebrada nos ayude”, manifestó Héctor Grasso de la tradicional “La Cabaña” donde se consiguen los mejores churros de Villa de la Quebrada.

Otro de los comercios reconocidos de la localidad, es “Los Cabritos”, allí nos recibió con una gran sonrisa Estrella Rodríguez, que contó que tienen mucha expectativa porque ven el importante volumen de gente que hay este año. Y remarcó que quizás eso se deba a que muchos no pudieron cumplir su promesa o agradecer años anteriores por la pandemia.

“Al ser una festividad con gran masividad de gente, debemos tomar más personal para organizarnos y atender los diferentes sectores, en mi caso, restorán, regionales y kiosco. Vienen aproximadamente unas 300 mil personas cada año y este seguramente superará ese número.

La nueva hostería con reservas colmadas

Micaela, recepcionista de la hostería de Villa de La Quebrada, contó que están recibiendo muchas personas en la festividad y que todas las habitaciones están reservadas. Los turistas que son en su mayoría de la provincia vecina de Mendoza, disfrutan de los servicios, las delicias caseras y el paisaje con el que los recibe la recientemente inaugurada hostería que ya es una parte esencial en el turismo y servicio que ofrece la localidad. “Tenemos la hostería llena, están todos muy contentos por los servicios que brindamos, tenemos desayuno, merienda, todo casero, hecho por manos de nuestras compañeras, todo muy rico y por suerte la gente está muy contenta” destacó Micaela.

Gran operativo de seguridad y salud
A razón del gran movimiento que genera esta festividad, se ha dispuesto un operativo importante de seguridad tanto dentro de Villa de la Quebrada, como en todos los caminos de acceso y egreso, y rutas provinciales

Así lo manifestó el comisario general, Luis Antonio Biaggio, director General de Operaciones de la Policía de San Luis. “Es el operativo más grande que tiene la Policía de la Provincia y se desarrolla desde el principio de la novena. Hemos realizado un despliegue en toda la provincia, desde nuestros límites hacia la Villa de la Quebrada, donde primeramente se exige seguro, carnet de conducir, tarjeta verde y las medidas de seguridad correspondientes al vehículo automotor en el que se transporta”, agregó.

En cuanto al operativo de seguridad dentro de la misma localidad remarcó que hay un importante despliegue de efectivos dispuestos en distintos puntos, y hasta el momento todo se ha desarrollado con total normalidad. “Hemos tenido hasta ahora, una afluencia de unos 35.000 autos, donde se han movilizado sin ningún problema hacia la Villa de la Quebrada”.

Por otra parte, Biaggio destacó que, si bien la Policía de la Provincia desarrolla esta gran operatividad en la Villa de la Quebrada, esto no ha influenciado en la logística y actividad de la Unidad Regional 1 donde se sigue desarrollando todo con normalidad.

Por otro lado, el director del Centro de Salud de Villa de la Quebrada, Adrián Albornoz detalló que se ha coordinado un importante operativo de salud en conjunto con el Ministerio de Salud de San Luis para la fiesta de Cristo de la Quebrada. Hay equipos dispuestos en la plaza, con un camión sanitario y tráilers para la primera contención. También manifestó que han aumentado la demanda y en el mencionado Centro de Salud, tienen atención las 24 horas con guardias médicas y farmacia. Y hay móviles que estarán ubicados en posiciones estratégicas y harán patrullaje para los peregrinos para la atención ante cualquier caso.

Nota y fotos: ANSL La Punta.


Agencia de Noticias San Luis

ANSL es un medio informativo oficial del Gobierno de la Provincia de San Luis, Argentina.

IMAGEN DESTACADA PARA MEDIOSHaz clic para ver en alta calidad

Ultimas Noticias