DEPORTE ES INCLUSIÓN
Reinsertarse en la sociedad como árbitro de fútbol
Se entregaron los diplomas a los internos que aprobaron el curso de arbitraje de fútbol, dictado en el Complejo Penitenciario Provincial, denominado “90 Minutos de Libertad”. El mismo estuvo a cargo del ex árbitro nacional Francisco Noguera con el apoyo del Ministerio de Deportes, el aval de la Liga Sanluiseña y de la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) de la cual es formador de árbitros a cargo de los cursos nacionales y de la EFAS (Escuela de Formación Arbitral Sanluiseña).
En la ceremonia realizada en el penal, asistió el ministro de Deportes, Carlos Rosso, el jefe del Servicio Penitenciario Provincial, inspector Ernesto Sáenz; el director del curso, Francisco “Pancho” Noguera; y el jefe de área del Programa Deporte Recreativo y Social.
El curso comenzó el 4 de noviembre de 2014 y finalizó el 2 de diciembre de 2015. Fueron 240 horas cátedra divididas en 140 horas de teórico y 100 de trabajo táctico y estratégico de campo.
De los 30 inscriptos, se recibieron 12 internos y este jueves se lanzó para el 2016, un nuevo ciclo lectivo que tendrá alcance a los efectivos del servicio penitenciario, militares y policía.
“Será algo inédito y el primero en Argentina”, declaró Noguera. El nombre del curso: “90 Minutos de Libertad” lo acordaron Noguera y los internos, y “Pancho” explicó el porqué: “Cada vez que un chico (la edad tope para iniciar curso de arbitraje AFA es de 23 años) salga a dirigir, tendrá 90 minutos de libertad para pensar, tomar decisiones importantes y demostrar que uno puede cuando le pone ganas y eso lo aprendió en el Penal”, puntualizó.
Fuente y fotos: Prensa Ministerio de Deportes.
Corrección: Mariano Pennisi.
Contenidista: Jorge Gallego.