INCLUSIÓN SOCIAL
Cuadrillas realizan limpieza y desmalezado en el Barrio Mirador del Portezuelo
El operativo fue solicitado a través de una nota firmada por unos 200 vecinos. Dicen que el servicio fue pedido reiteradas veces al municipio capitalino pero no obtuvieron respuesta.
Más de veinte beneficiarios del Plan Inclusión Social iniciaron este miércoles un operativo de limpieza y desmalezado en un espacio verde ubicado al ingreso del Barrio Mirador del Portezuelo. La tarea se puso en marcha esta mañana a raíz de una nota, con casi doscientas firmas, que fue elevada al Gobierno provincial.
El ministro de Inclusión Social, Gastón Hissa, visitó al mediodía el predio donde realizan las labores de mantenimiento y dijo que trabajarán unas dos semanas para despejarlo. “Nos acercamos con las cuadrillas del Ministerio debido a que hicieron reiterados pedidos al municipio capitalino y se negaron a hacer las tareas que les corresponden”, expresó el funcionario. Y explicó que los vecinos no solo reclaman por “la limpieza de los terrenos circundantes sino también por la prestación de otros servicios municipales”.
“Los vecinos nos dicen que la Municipalidad de San Luis no brinda la recolección de residuos y que el transporte es insuficiente. Es muy importante integrar a todos los barrios a la ciudad, no solo hay que trabajar para el centro sino principalmente para los barrios. En este complejo se encuentran muchos chicos y no se puede dejar que los predios se conviertan en lugares inseguros e insalubres. Los vecinos de la zona sur, de las nuevas viviendas, tienen el mismo derecho a recibir todos los servicios”, aseveró.
Hissa, además, resaltó que este tipo de operativos ha sido solicitado por residentes de distintos complejos en diversos puntos del territorio capitalino. “Desde hace varios meses el personal de Inclusión Social realiza este tipo de tareas. Se hizo antes en los barrios Serranías Puntanas, Cáceres, 500 Viviendas Norte ‘Progreso y Sueños’ y en el Cerro de la Cruz. Ante la omisión del municipio concurrimos para colaborar. En todos los casos presentaron notas con entre ochenta y cien firmas”, precisó.
“No tenemos ninguna respuesta”
Esteban es uno de los vecinos que se puso al frente de los reclamos. Indicó que se convocaron porque “la situación no daba para más” y que están en tratativa para armar comisiones vecinales y estar mejor organizados.
“El barrio está totalmente abandonado y hace un mes que se entregó. Enviamos notas por la recolección de basura y la limpieza de los descampados aledaños y no tuvimos ninguna respuesta. Nos dijeron que no podían ingresar con el camión porque el barrio no estaba oficialmente adjudicado, lo cual es mentira. Nos dijeron también que no pueden ingresar a los campos porque no saben a quién pertenecen, son todas excusas para no hacer”, expresó.
En lo que refiere a la recolección, Esteban detalló que “la gente que no tiene auto, acumula los residuos en su casa, con el peligro de llenarse de roedores y de generar un foco infeccioso”. Respecto del transporte, señaló que “la única línea que brinda servicio es la OK, que llega hasta el ingreso del barrio y viene siempre lleno, colapsa y es imposible viajar”.
“No tenemos ningún tipo de respuesta. Los pedidos fueron entregados a la secretaria del intendente. Acá hay 280 familias, pero en noviembre viene más y llegarán a 600, con gran cantidad de niños. Las calles están destruidas. La Policía no puede recorrer porque la Municipalidad no arregla las calles. El barrio quedó totalmente aislado de la ciudad”, comentó.
Nota y fotos: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Inclusión Social.
Corrección: Mariano Pennisi.
Contenidista: Emilce Martínez.