Turismo San Luis

Turismo San Luis

CUENCA DEL MORRO
miércoles, 18 febrero de 2015 | 16:50

Comenzó el trabajo del equipo formado por el Consejo Provincial de Ciencia y Técnica

Un equipo interdisciplinario de quince especialistas estudiará el impacto que tiene el crecimiento de caudales que se formaron en los últimos años y que representan una amenaza para la infraestructura de la región. Conformarán dos comisiones: De “Síntesis” y de “Impacto y Amenazas”.

El equipo de quince especialistas, quienes trabajarán en la búsqueda soluciones para el problema de la Cuenca del Morro

El equipo de quince especialistas, quienes trabajarán en la búsqueda soluciones para el problema de la Cuenca del Morro

El pasado viernes 13 de febrero, el grupo de científicos y técnicos dio el primer paso. Fue tras participar de una reunión en el Salón de los Escudos de la Universidad Nacional de San Luis, que estuvo coordinada por el vicegobernador de la Provincia, Jorge Díaz y el rector de la UNSL, Félix Nieto Quintas.

Como primera medida, el equipo de profesionales decidió conformar dos comisiones para avanzar en un diagnóstico y un informe que permita avanzar en los trabajos. Se trata de un comité de “Síntesis” y otro de “Impacto y Amenazas”, que permitirán conocer el estado de situación. La primera será la encargada de compilar toda la información y datos de la Cuenta del Morro para intentar conocer con la mayor precisión posible cómo se originó el fenómeno de los cauces; mientras que la segunda deberá, también con los estudios disponibles de la zona, prever las consecuencias que podrían traer los torrentes.

“Lo más urgente sería contar a corto plazo con un relevamiento con toda la información y antecedentes a partir de todos los trabajos que se han realizado, para buscar soluciones de mediano plazo para antes de fin año porque a las urgentes ya las ejecuta la Provincia”, explicó el vicegobernador a los especialistas.

A eso, Nieto Quintas agregó que ese esfuerzo sostenido en el mediano y largo plazo, permitirá contar con un antecedente para orientar las políticas públicas que se apliquen en el futuro, es decir, que el grupo podría conformarse como una fuente de consulta permanente en el futuro.

Aunque las comisiones se reunirán nuevamente el próximo jueves para avanzar con los trabajos; en el último encuentro de la semana pasada, el dato más firme con el que contaron los estudiosos de la cuenca del Morro es que los cauces podrían afectar seriamente la infraestructura del lugar como, por ejemplo, las rutas 7 y 8, dos vías nacionales muy transitadas.

Además, otro de los de los puntos importantes será saber cómo al ser una zona productiva y de siembra, el trabajo de los productores podría haber influido para llegar a la actual situación. Para obtener datos, será necesario realizar un relevamiento territorial.

Equipo de trabajo:

El equipo de quince especialistas, quienes trabajarán en la búsqueda soluciones para el problema de la Cuenca del Morro, está integrado por representantes del Gobierno de la provincia, miembros del INTA, y docentes e investigadores, de la UNSL y el CONICET:

Carlos Larusse (Ministerio del Campo).

Emiliano Colazo (Ministerio del Campo).

Aníbal Falcón (Programa de Infraestructura Hídrica de la Provincia).

Norberto Hauría (Programa de Infraestructura Hídrica de la Provincia).

Mario Galván (INTA).

Juan Cruz Colazo (INTA).

Hugo Bernasconi (INTA).

Jorge Mercau (INTA).

Diego Martínez Álvarez (UNSL).

Esteban Jobbgy (UNSL/CONICET).

Marcelo Nosetto (UNSL/ CONICET).

Claudio Sáenz (UNSL).

Osvaldo Barbosa (UNSL).

Aldo Giaccardi (UNSL).

David Aguilera (UNSL).

 

Fuente y foto: Prensa UNSL.

Nota: Prensa Vicegobernación.