ARTE Y JUEGO
Un incentivo a la creatividad de los chicos sanluiseños
Arte y Juego es una de las propuestas educativas que desarrolla la Universidad de La Punta (ULP). Actualmente, la iniciativa llega a 11 localidades del interior provincial y abarca a más de 400 alumnos -de 6 a 12 años- de San Luis, Valle de Pancanta, La Carolina, Estancia Grande, El Trapiche, Nogolí, Balde, San Francisco, Luján, Potrero de Los Funes y Juana Koslay.
Creación de figuras de tótem, instalaciones e intervención, son algunas de las actividades que ofrecen los talleres de Arte y Juego. Estas tres actividades reciben el nombre de Tridimensión.
¿En qué consisten estas actividades?
El tótem es un objeto, un ser natural, que en algunas mitologías es un emblema de una tribu o individuo. Durante la actividad, se inicia con un juego de estatuas, donde cada alumno debe representar con el cuerpo a un animal. “Luego, deben dibujar esa idea en una cartulina y, posteriormente, crearlo con una masa de aserrín”, explicó Valeria Sigampa, docente a cargo de los talleres en el Valle de Pancanta y Balde.
Instalaciones. En esta actividad, los chicos deberán crear un laberinto dentro del aula, a partir del uso de botellas, luces de colores, telas pintadas con temperas, cintas de papel y alambres. La idea es que generen un lugar para explorar y entretenerse.
Intervención. Los alumnos deben trabajar sobre un espacio particular de la escuela o la localidad, por ejemplo, un árbol. En ese caso, se le hace una intervención, a partir de la decoración con pelotas de colores, diferentes tipos de papeles con color. “Aquí, los chicos desarrollan mucho la creatividad, con la finalidad de cambiar un espacio o un lugar, y hacerlo más llamativo”, cuenta la docente.
Trabajo en equipo y colaborativo
“Los resultados que se obtienen del trabajo en equipo son grandiosos. Los más tímidos e introvertidos despiertan su interés por el arte, el juego y las plásticas. Tienen una imaginación increíble”, destaca Valeria Sigampa.
Además, los alumnos se instruyen sobre distintos artistas argentinos y de otros países. Utilizan información de la plataforma del Programa Todos los Chicos en la Red, donde acceden chicos de diferentes puntos de la provincia.
Nota y foto: Prensa Universidad de La Punta