Desarrollo de videojuegos
Creatividad e innovación en las aulas de la ULP
Una de las nuevas e innovadoras carreras de la Universidad de La Punta ya está en marcha: la Tecnicatura en Desarrollo de Videojuegos. Actualmente, los alumnos cursan el preuniversitario y dan los primeros pasos en la creación de videojuegos. “Lo toman como una gran posibilidad de ser creativos e innovadores”, aseguró Francisco Giboín, coordinador de la carrera y docente del Instituto de Comunicación y Arte (ICA).
Seguidamente, el profesor explicó el objetivo principal de la carrera: “El crecimiento masivo de la industria del videojuego reclama perfiles capacitados que se sumen a sus equipos profesionales. A través de esta tecnicatura, la ULP busca responder a esa demanda”.
En cuanto a la metodología de trabajo del preuniversitario, el responsable de la carrera detalló: “La idea es que los chicos trabajen en conjunto con alumnos de otras carreras y, de esta forma, lograr una labor colaborativa”. Y añadió: “Los alumnos deben generar un proyecto, basado en una propaganda y, a partir de una idea, crear un guión para luego plasmarlo en la tecnicatura que eligieron”.
Una carrera con futuro
A partir del 10 de marzo –comienzo del ciclo lectivo-, los chicos se introducirán de lleno en los contenidos de sus carreras. Francisco Giboín adelantó algunos detalles en relación al dictado de la tecnicatura: “Los alumnos cursarán varias disciplinas. Una de ellas, y quizás la principal, es Guión: punto de inicio para cualquier producción o desarrollo. Además, accederán a las nociones necesarias para crear un videojuego, como así, también, a los elementos que les permitirán comercializar su trabajo”.
Durante la carrera, los alumnos podrán producir, guionar y crear videojuegos; diseñar y realizar animaciones 3D; programar inteligencia artificial y aplicaciones móviles. También, aprenderán a programar simuladores y sistemas físicos, entre otras funciones.
Nota y foto: Prensa ULP.