Miles de vecinos participaron del acto
En su cumpleaños, Villa Mercedes inauguró el nuevo puente sobre el Río V
Con orgullo, Villa Mercedes vivió el 157° aniversario de su fundación, ya que inauguró un hito arquitectónico y de diseño: un puente sobre el Río V. El gobernador de la provincia, Claudio Poggi, transmitió en su mensaje a una multitud que la obra es un regalo del “pueblo y del gobierno de la provincia de San Luis a Villa Mercedes”.
Miles de mercedinos se dieron cita en el ingreso de la obra enclavada en una zona que tuvo un crecimiento extraordinario en los últimos años. La noche de primavera con 25°C fue un marco ideal para la inauguración que tuvo al intendente Mario Merlo como anfitrión. Asistieron el vicegobernador Jorge Díaz, oriundo de Villa Mercedes, la mayoría de los ministros, legisladores nacionales, el obispo de la Diócesis de San Luis, Pedro Martínez, legisladores provinciales, concejales y cientos de vecinos.
El festejo comenzó a las 20:00 con la banda local Bajo Cero. Con su cumbia le pusieron color y calor al atardecer que se llenó de vecinos, familiares y amigos para celebrar la construcción del nuevo puente y también el aniversario de la ciudad. Además, ellos fueron los encargados de ‘romper el hielo’ en el escenario para que luego Trulalá subiera a dar su show.
A las 21:10 con la luna y el puente de fondo como postal, llegó el gobernador Claudio Poggi, acompañado por su esposa Sandra Correa, y de inmediato empezó la ceremonia de inauguración de la obra que fue bendecida por monseñor Martínez.
“Hoy inauguramos este puente que es innovador en arquitectura y diseño y es nuestro orgullo”, sostuvo el intendente y agradeció en nombre de los vecinos al gobernador.
“La obra es un símbolo de la integración y de la unidad, de un Villa Mercedes grande que todos queremos”, afirmó Merlo, quien dijo que su gestión está empeñada en realizar una “revolución urbana” a partir del trabajo conjunto del “Gobierno de la provincia y la Municipalidad”.
Un puente “en el sentido social, es sinónimo de unir, comunicar, integrar”, sostuvo el gobernador y consideró que se convertirá en “un ícono y una nueva oportunidad para el progreso de Villa Mercedes y la provincia”.
Propuso que la comunidad elija el nombre de la obra y señaló que hubo sugerencias. Se han planteado los nombres de monseñor Eduardo Fransico Miranda, una personalidad recientemente fallecida. También se pidió ponerle el nombre del papa Francisco. “Será la comunidad en forma participativa quien decida el nombre”, dijo Poggi.
El puente fue construido con mano de obra local y en doce meses. Estratégicamente planificado, ya que beneficia al barrio más poblado de la ciudad de Villa Mercedes, une la reserva natural La Pedrera del complejo La Ribera con la otra gran parte de la ciudad. Además, ha sido diseñado teniendo en cuenta especialmente el aspecto estético: se combinó la arquitectura e ingeniería para lograr una obra innovadora y se convierte en el primer puente atirantado de la provincia y uno de los pocos en el país.
En los márgenes del puente construyeron sendas y rotondas para la distribución segura del tránsito entre la Avenida de Circunvalación con el Acceso de doble calzada al bº La Ribera, para el extremo suroeste, y la distribución entre calles Sallorenzo y España en el otro extremo hacia el noreste, las cuales han sido recientemente pavimentadas. Fue un trabajo conjunto y coordinado entre la Municipalidad y la Provincia.
El puente está ubicado en las proximidades del parque natural “La Pedrera”. Cruza el Río V y conecta al complejo urbanístico La Ribera con el resto de la ciudad, lo que genera un acceso más ágil y seguro. Tiene doble calzada, senda peatonal y bicisenda y está totalmente iluminado, de acuerdo a las normas viales. Además, cuenta con luces LED que marcan los casi 20 metros del perfil de la línea longitudinal y reflectores que iluminan la estructura del pilono por un lado y los tirantes por otro. La obra realizada por el Gobierno provincial comprendió una inversión, en construcción e iluminación, de $75.505.237,56.
Tras su mensaje, el gobernador y Merlo desataron las cintas y cruzaron junto a funcionarios y público el puente para escuchar a las Cien Guitarras Mercedinas que cantaron el “himno” mercedino, “La Calle Angosta”. Ya había pasado un espectacular show de fuegos artificiales que se extendió cerca de diez minutos. Al final hubo una torta gigante que los anfitriones invitaron al gobernador.