Atletismo
Nacidos para correr
La Asociación Atlética “Amigos Parque IV Centenario”, reúne alrededor de 100 atletas de todas las edades, sin distinción de condición social o impedimento físico. Todos los días de 15:00 a 17:00 entrenan en el predio ubicado al lado del Trinquete Modelo de Pelota Vasca.
“El espacio está abierto a todos los que tengan ganas de venir”, invita Daniel Sosa, entrenador del equipo “Amigos Parque IV Centenario”. Sosa entrena a chicos de todas las edades en varias de las disciplinas que componen el atletismo: Jabalina, disco, bala, martillo, vallas, marcha, salto en largo, salto triple, y distancias en velocidad desde los 100 metros hasta el entrenamiento para maratones (42 k).
“Acá vienen chicos desde los 8 años hasta adultos de más de 80. Nuestro atleta más grande es Justino Garro, tiene 84 años y compite en categoría veteranos en las carreras que organizamos”, nos cuenta con alegría Daniel.
Claramente no hay edad para esta actividad, ya que cuando se trata de carreras pedestres todas las categorías de años y de condiciones físicas están contempladas. En cada carrera se puede participar en diferentes distancias y modalidades que incluye la caminata y las categorías: Movilidad reducida y no videntes.
Orígenes de los Amigos Parque IV Centenario
La asociación como tal nace en el año 2001 cuando el grupo que coordinaba Daniel Sosa, como profesor de educación física para la Fundación ALCO en San Luis, decidió que quería expandir sus límites físicos y exigirse un poco más. Así surgieron los grupos que empezaron a trotar en vez de sólo caminar. Esto impulsó a los integrantes del grupo a llevar a su familia – o parte de ella – a los encuentros (ahora devenidos en entrenamientos) y se conformara un grupo etario diverso.
Hoy, 12 años después, la Asociación está legalmente conformada y no sólo ofrece entrenamiento para atletismo sino que también organiza y fiscaliza carreras de calle en todo el territorio provincial. “No corremos una carrera si no hay ambulancia y el seguro correspondiente. Esa es una de las normas. Es muy humilde el trabajo que se está haciendo, hasta tenemos zapatillas comunes para que los chicos entrenen porque no las tienen”, cuenta José Pedrol.
José Pedrol, es el presidente de la asociación, hace 5 años que es parte de la misma y pone toda la pasión que le merece este deporte. “Nosotros empezamos a hacer las carreras a través de las Municipalidades. Hace dos años la primera carrera que hicimos fue en Nogolí hablando con el intendente Gustavo Melián. Ellos la organizaron y nosotros la fiscalizamos, y en esa primera carrera en Nogolí largaron 180 atletas, después hicimos otras en Balde, en San Gerónimo; en Justo Daract la organizan los chicos Barroso que son de nuestra asociación y son campeones argentinos y uno de ellos, Rosendo Barroso, salió 4to en Porto Alegre en su categoría”, afirma orgulloso José dejando entrever el esfuerzo que les genera producir estos eventos.
“Nuestra institución cuando hace una carrera hace participar chicos desde los 8 años hasta el más grande que tenemos que tiene 84 años” afirma José. Justino Garro de 84 años es campeón argentino por segundo año en 10k. Este campeonato tuvo lugar en julio de este año en la ciudad de Villa Mercedes, “ahí nosotros trajimos tres campeones y cuatro subcampeones. En 21k tenemos el campeón argentino que es Pedro Barroso -hermano de Rosendo – y Juana Gatica que es sub campeona”. En esa oportunidad, cuenta José que “eran 700 atletas y San Luis trajo siete títulos”.
Además varios de los atletas de la asociación participan en carreras continuamente en diferentes partes del país, Córdoba, Sampacho, La Pampa, Mendoza y Buenos Aires entre otros.
Pequeños atletas, grandes esfuerzos
La rama juvenil que entrena con Daniel siempre participa de los intercolegiales, “estos juegos hacen que uno tenga una etapa local de intercolegial, una etapa provincial, una etapa regional, y de la misma manera tiene etapas para lo que son los Juegos Nacionales. Entonces tiene al alumno, al atleta, al niño durante todo el año con competencia y eso te ayuda muchísimo, sobre todo el tema de los logros, lograr fundamentalmente bajar marcas y hacer que no estén todo el año entrenado para una competencia recién a fin de año”.
Es que años atrás, cuando no estaban los intercolegiales, “sólo trabajábamos con el objetivo de llegar a octubre – noviembre y poder clasificar para los Juegos Nacionales Evita en Mar del Plata durante una semana. Ahora los intercolegiales hacen que uno tenga una etapa local” explica Daniel.
Pero hoy en día el objetivo principal que persigue la asociación va más allá de llevar más atletas a competencias importantes, “hoy en día tratamos de conseguir un mejor predio, no sólo para nosotros sino para que todos los puedan aprovechar”.
Tanto José como Daniel trabajan sin fines de lucro, solo para que los chicos tengan un lugar para estar que no sea en la calle. Y aseguran que: “La satisfacción la tenes cuando te traen las medallas, ver sus caras de felicidad o cuando se cruzan todo el predio para abrazarte porque ganaron. O cuando un padre te dice ´te di una nena y me devolviste una mujer´.
Hace poco recibieron un subsidio del Programa Pueblos Puntanos que utilizaron para comprar bicicletas fijas, colchonetas y otros aparatos para entrenar. Aunque aún les falta un lugar fijo donde poder establecerse, con un espacio cubierto para poder instalar estas maquinas y con vestuarios donde poder ducharse al final del entrenamiento, ninguno de los que integran la asociación se rinde y siguen adelante persiguiendo su sueño.
Nota: Romina Oddone
Fotos: Archivo fotográfico Asociación Atlética Amigos Parque IV Centenario