La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

viernes, 09 agosto de 2013 | 15:26

Día Internacional de los Pueblos Originarios

El lema de este año es “Pueblos indígenas construyendo alianzas: En honor a los tratados, acuerdos y otros arreglos constructivos”.

Se celebra en todo el mundo y fue establecido en diciembre de 1994 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Esta fecha se festeja en los cinco continentes durante cada año del Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, tal como lo dispuso la Resolución 49/214 de la ONU.

Cabe destacar que San Luis es pionera en la reivindicación de los derechos de los pueblos originarios, haciéndose cargo de las atribuciones que la Nación otorga a las provincias en la Constitución Nacional. De acuerdo con el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, las comunidades huarpes de San Luis han logrado la restitución de las tierras ancestralmente habitadas por ellas.

Esta fecha se festeja se festeja en todo el mundo.  (foto archivo)

Esta fecha se festeja se festeja en todo el mundo. (foto archivo)

El tema central del Día Internacional de este año es «Pueblos indígenas construyendo alianzas: En honor a los tratados, acuerdos, y otros arreglos constructivos».

Para los pueblos indígenas, esta es una fecha de análisis y reflexión, así lo expresa la indígena Wayuu Gloria Jusayu: “el 9 de agosto es una fecha para reivindicar y detenernos a revisar y mirar si en nuestros países se cumplen nuestros derechos”.

Según la ONU, existen más de 370 millones de nativos originarios en 90 países del mundo que preservan sus tradiciones y características sociales culturales, económicas y políticas.

Con motivo de la fecha, el organismo mundial realizará una sesión especial con la asistencia del máximo responsable de la ONU y del titular del Foro Permanente de Asuntos Indígenas, Paul Kanyinke Sena, entre otras personalidades vinculadas al tema.

En la misma jornada, unos 200 remeros indígenas arribarán a uno de los muelles del río Hudson, en la orilla occidental de Manhattan, sede de la ONU, tras un extenso recorrido en homenaje al 400º aniversario del tratado Two Row Wampum (cinturón a dos vías).

Los encuentros buscan continuar en la promoción del fortalecimiento de la cooperación internacional para la solución de los problemas que afrontan las poblaciones originarias en sectores como cultura, educación, salud, derechos humanos, medioambiente y desarrollo económico y social.