Intercambio de experiencias y libros para estimular la lectura en los chicos


Este miércoles el plan de lectura de la ULP dio cierre a la actividad anual. Organizó un encuentro en Terrazas del Portezuelo donde participaron 24 instituciones entre escuelas, centros de educación especial y entidades de salud. 

Por tercer año consecutivo, el Plan Permanente de Promoción de la Lectura ‘Contextos’ de la Universidad de La Punta (ULP), organizó el concurso ‘Cómo vincular al niño, el libro, el entorno y los docentes’. Este miércoles dio a conocer los ganadores en un encuentro en el Salón Blanco del complejo administrativo provincial,  actividad que sirvió además para coronar el trabajo anual del programa. El concurso estuvo dirigido a las instituciones donde Contextos estuvo presente con su propuesta de promoción literaria desarrollada durante todo el año, para acercar la lectura a los niños y su familia.

El concurso fue dividido en escuelas de enseñanza tradicional, educación especial e instituciones de salud. En el encuentro de ayer presentaron sus trabajos y recibieron una devolución de la especialista en literatura infantil Alicia Salvi. El mejor trabajo de cada nivel recibió una biblioteca con 100 libros, además hubo 3 menciones especiales y se llevaron 25 libros, el resto de los participantes obtuvieron 10 libros. Las instituciones armaron stands para compartir e intercambiar la labor realizada. Presentaron afiches, maquetas, títeres, entre otros soportes.

La experiencia de una escuela tradicional

La escuela Nº 77 ‘Maestros Puntanos’ trabajó la propuesta con niños de primer grado, y bautizó su propuesta ‘Leo de la Mano de…” y ‘Mi aula parece un Teatro’. La docente Marcela Zozi comentó que al comienzo integraron para la actividad libros con mucha imagen y poco texto y de a poco se fue incrementando la extensión del contenido. “Se sumaron los padres porque a ellos les cuesta leer ya que se inhiben”, dijo. “Entonces formaron grupos pequeños de lectura, que luego debían teatralizar lo leído o explicarlo oralmente, fueron filmados”.

“Los llevamos desde las oraciones a producir texto. Hay chicos con problemas de aprendizaje y al ver que sus compañeros leían, ellos también se animaban. En primer grado nuestro objetivo es alfabetizarlos, formar su lectoescritura, por eso a partir de estos talleres queremos que la familia se sienta involucrada con los chicos”, sostuvo. “La mejor experiencia que nos llevamos?agregó? es la satisfacción de ver que 20 de 25 de nuestros niños, en el mes de diciembre, leen y producen, recordando que en marzo llegaron con todos los miedos de un primer grado”.

El contacto con los libros un estímulo para chicos con discapacidades

La escuela Nº 9 ‘APADIS’, se presenta en el concurso desde hace tres años. “Desde que conocimos el plan Contextos nos comprometimos porque fue un recurso para llegar a los padres”, precisó la docente Selis Noemí. Contó que trabajaron sobre un cuento llamado ‘Tino el cochino’: el personaje levanta cosas del piso, no se lava las manos, se toca la nariz, a partir de estas acciones se enseñan los cuidados de higiene y salud que deben tener los chicos.

Una vez a la semana un referente de las familias visitó la escuela y en el rincón de lectura de Contextos, instalado en la escuela, les leía a los chicos un cuento. Además, hicieron títeres con los personajes. Los padres, junto a los niños y docentes, presentarán la historia en una obra de teatro frente a toda su comunidad educativa.

“En la sala tenemos mayormente chicos con síndrome de Down, de entre 10 y 12 años, pero con un nivel inicial. Trabajamos mucho lo artístico para poder ayudarlos a expresarse y comunicarse. Nos pasó algo asombroso: uno de ellos, que tiene una discapacidad severa y no participaba, cuando vio que sus compañeros leían e interpretaban las imágenes del cuento, se animó a leer, a su modo, haciendo gestos y sonidos, y todos le prestaban atención y aplaudían; se prestan más atención entre ellos mismos que a los docentes. Ellos reconocen el espacio de Contextos como un lugar donde exploran y disfrutan de los cuentos”, señaló Selis.

La lectura como herramienta ante problemas fonoaudiológicos

El hospital de la localidad de Naschel fue el ganador del concurso del año pasado. Este año realizó su trabajo con pacientes que asisten al área de fonoaudiología. La especialista Marcela Funes, detalló que el proyecto se hizo con cinco niños que tienen dislexia, les cuesta leer, lo que genera desmotivación.

“Semanalmente los chicos vienen a un taller de lectura. El hecho de sentirse entre pares les permitió animarse a leer y contar, esto también les ayudó para desinhibirse en el aula. Más allá de lo que uno hacía en terapia con ellos en cuanto a rehabilitación, los incentivábamos a formar parte de este grupo para que se sintieran más cómodos, ayudarlos en el aspecto de las relaciones sociales”, contó.

Trabajaron con cuentos específicos que acentúan temáticas como los valores, la amistad, la superación del miedo. Ellos elegían también qué leer y dibujaron en afiches estos cuentos. Funes comentó que esta actividad les sirvió para incrementar su vocabulario y mejorar la pronunciación de las palabras. “Los padres están muy conformes, porque vieron cómo empezaron a desenvolverse, vieron que mejoraron en la escuela”.

En el hospital hay un rincón de lectura que está abierto todos los días, las 24 horas, ambientado con pufs, bibliotecas y artículos infantiles, funciona a veces como sala de espera donde los padres y familiares les leen cuentos a los chicos.

La palabra del Rector

Durante el acto, el rector de la Universidad, Alejandro Munizaga, dio su mensaje frente al auditorio. “El objetivo es que ustedes hagan un intercambio de toda esta experiencia, este es un proyecto para acercar la lectura a los niños a su entorno, hemos encontrado las mejores estrategias y herramientas para que la lectura llegue a niños desde las edades más tempranas”, manifestó.

También destacó el crecimiento del plan apoyado en estadísticas y señaló que en 2010 el concurso comenzó con 12 instituciones y hoy son 24 las entidades participantes. Además contó que se ha alcanzado con este proyecto a más de 47 mil beneficiariosy se han sumado 345 rincones de lectura. Para concluir dijo: “Sabemos que ustedes han trabajado en la formación del hábito de la lectura, buscamos tener chicos con fluidez lectora que logren comprender toda la información que hoy el mundo nos brinda por distintos medios”.

Ganadores por categoría, primeros tres puestos

Categoría Educación


1. Centro Educativo Nº 8 Maestras Lucio Lucero
2. Centro Educativo Nº28 El Principito
3. Esc. Nº 4 “Vera Peñaloza”

Categoría Educación Especial

1. Esc. Especial Nº 8 “Jorge Aostri”
2. Esc. Especial Nº 9 “APADIS”
3. Jardín Terapéutico Rukalaf

Categoría Salud

1. Centro de Atención primaria de la Salud Nº 89, Fraga
2. Hospital de la localidad de Naschel
3. Centro de Atención primaria de la Salud, San Antonio, Villa Mercedes

La muestra fue en Terrazas del Portezuelo.
La muestra fue en Terrazas del Portezuelo.
La muestra fue en Terrazas del Portezuelo.

 



Ultimas Noticias