Docentes de la ULP se reunieron con Sugata Mitra
Sugata Mitra visitó la provincia, la semana pasada, invitado por la Universidad de La Punta (ULP) para disertar sobre la educación actual y para conocer el modelo educativo de la provincia. Como parte de su actividad en San Luis, el especialista se reunió con un grupo de docentes y autoridades de la ULP para conocer más en detalle las iniciativas escolares de la casa de estudios. Durante el encuentro, el profesor sugirió líneas de trabajo para implementar en las aulas del modelo 1 a 1, Todos los Chicos en la Red, escuelas digitales, e inteligentes.
Los docentes de la ULP abrieron la actividad con una presentación sobre el manejo de la plataforma virtual de aprendizaje de la Universidad. Y aprovecharon para consultarle al científico acerca de la forma de evaluar a los alumnos en la actualidad y qué herramientas implementar en la educación digital. Como propuesta, Mitra invitó a concretar un estudio que llevaría tres años. La primera parte del proyecto sería registrar las diferencias en el desempeño y la respuesta de los alumnos de 9, 10 y 11 años, y simultáneamente en jóvenes 15, 16 y 17, y medir sus evoluciones. “Luego de tres años observar los resultados obtenidos en la educación de estos chicos y sumar a esta experiencia la escuela de adultos que son los más reticentes en socializarse en el aula y participar”, continuó el especialista.
En cuanto al sistema de evaluación el científico propuso una nueva forma de trabajo. “Primero plantear el tema, que busquen información en Internet. El segundo paso es preguntarles qué piensan ellos del tema que investigaron, que lo expresen y lo expliquen con sus propias palabras y vocabulario”, señaló. Y agregó: “Podríamos observar a los chicos y tratar de entender a cada uno de ellos, el rol que va a desempeñar cada uno al presentar el tema, observando cómo se paran, la manera en que se expresan, entre otras cosas”, propuso.
Mitra también se refirió al rol del docente en la era actual. “El docente, en el nuevo paradigma educativo, no es un sabelotodo. Y tiene que fortalecer la autoestima del alumno; los docentes y los compañeros son familia, se tienen que admirar. Alimentar la autoestima de los alumnos es un pilar fundamental para que el alumno trabaje motivado e incentivado”, aseveró. Como conclusión, Mitra señaló cuáles son las habilidades que hay que estimular en los estudiantes: fluidez lectora, habilidad para buscar información, y capacidad para discernir cuál es la información correcta.