ESTADÍSTICAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Y DIVERSIDAD
martes, 05 julio de 2022 | 20:40

El Ministerio de Ciencia y Tecnología firmó un convenio con la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad

El objetivo es brindarles datos de la Dirección Provincial de Estadística y Censo de San Luis para la elaboración de políticas públicas aplicadas a las mujeres y disidencias.




Con el objetivo de trabajar en conjunto para conocer aún más sobre la situación social de las mujeres y disidencias, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Estado de la Mujer Diversidad e Igualdad, firmaron un convenio para la confección de estadísticas provinciales. Del acto participaron la ministra de la cartera de Tecnología y rectora de la Universidad de La Punta (ULP), Alicia Bañuelos, la responsable de la Secretaría de la Mujer, Ayelén Mazzina y el director provincial de Estadística y Censos, Néstor Arellano.

Bañuelos destacó la importancia de esta firma, dado que permite marcar prioridades. “Esto beneficia siempre en cualquier orden y actividad. En el caso particular de la Secretaría de la Mujer les servirá para tratar temas relacionados con distintas problemáticas y para eso se necesitan encuestas específicas, por lo que la Dirección Provincial de Estadística y Censos cuenta con la formación de sus técnicos para hacer esto con buena calidad”, resaltó.

Asimismo, remarcó que en las encuestas hay ciertas pautas que hay que respetar, como por ejemplo el secreto estadístico, sobre todo cuando esos datos que se comparten pertenecen al Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC). “En este caso hay que cumplir las mismas normas que se cumplen con la Dirección Provincial”, precisó.

Por su parte, la responsable de la Secretaría de La Mujer, Ayelén Mazzina, celebró este encuentro. “Esta firma de convenio habla de la articulación interministerial y de la manera de transversalizar la perspectiva de género que es algo en lo que venimos luchando hace tiempo todos y todas”, expresó.

“Trabajamos con Estadística y Censo y con el Ministerio de Ciencia y Tecnología para hoy poner en papel un convenio que nos permitirá tener números y pensar en diferentes políticas públicas referidas entorno a la mujer y las disidencias de nuestra provincia, como también pensar en distintos datos de la administración pública”, remarcó.

La responsable del subprograma Organización Social del Cuidado y Uso del Tiempo, de la Secretaría de la Mujer, Carla Golberg, comentó que: “Es importante la firma de convenio porque necesitamos establecer políticas públicas y dar soluciones a las demandas que se dan entorno a los trabajos de cuidado no remunerado y remunerados, los cuales han sido una doble carga que llevan las mujeres”, manifestó la funcionaria, quien agregó que esos datos preliminares surgen de la Encuesta Nacional Trabajo No Remunerado y Uso del Tiempo que realizó el INDEC el año pasado.

“Tenemos que trabajar con datos propios del territorio, dado que con ellos podemos trabajar en cómo vamos a dar solución al cuidado para que sea de calidad y un acceso con derechos para todas las personas de manera igualitaria. Sobre todo hacer un cambio cultural y social para que sea equitativo y trabajar en la corresponsabilidad en los hogares”, concluyó.

Nota y fotos: Prensa ULP.

Temas Relacionados