COMPROMISO Y ARTICULACIÓN
lunes, 04 julio de 2022 | 19:55

“Siempre recibimos de San Luis una excelente apertura en todas las líneas de acción del Instituto Nacional del Cáncer”

Sostuvo la directora del Instituto Nacional del Cáncer, Verónica Pesce, quien este lunes fue recibida por la ministra de Salud, Rosa Dávila. En esta oportunidad, el INC junto a la Provincia desplegaron tres líneas de acción: una firma de convenio para capacitar y fortalecer el recurso humano en Registro de Cáncer, la formación dentro del Programa Nacional de Cuidados Paliativos y el lanzamiento del Primer Consultorio de Asesoramiento Genético Oncológico en San Luis por Telemedicina, que estará en el Centro Oncológico Integral.

Este lunes, minutos antes de las 14:00, la ministra Dávila recibió en su despacho a la directora del INC (Instituto Nacional del Cáncer) junto a su equipo de trabajo. En primer lugar, se firmó un convenio para la capacitación de recurso humano para el Registro Poblacional de Tumores, esto estará a cargo del Área de Epidemiología de la provincia, en segundo lugar, se trató lo referido a Cuidados Paliativos y, por último, se lanzó el Primer Consultorio de Asesoramiento Genético Oncológico (AGO) en San Luis, dentro del proyecto de Telemedicina del INC. 

“La provincia tienen un gran desarrollo en oncología, el centro es de primer nivel, prestan un servicio de gran calidad, y todo esto implica un avance enorme. Esta acción está encaminada a todo lo preventivo, también al diagnóstico temprano para que los pronósticos sean otros”, aseveró la ministra de Salud.

Por su parte, Pesce destacó en primer lugar el compromiso de las partes “para capacitar y fortalecer el recurso humano en registro de cáncer, con una perspectiva de continuidad desde la Provincia, para que ese recurso humano esté formado, calificado y siga trabajando de manera articulada con el Registro Institucional de Tumores de Argentina (RITA)”.




En segundo lugar remarcó el plan de actividades, capacitaciones y articulación de red dentro del Programa Nacional de Cuidados Paliativos. 

“Es fundamental la sinergia que se ha generado entre el INC y el Ministerio de Salud. Siempre recibimos por parte de San Luis una excelente apertura, a la brevedad seguiremos en conjunto con más acciones”, dijo Pesce.

Con respecto al consultorio, que tiene sus raíces en el proyecto de Telemedicina, requirió todo un sostén de capacitadores a distancia que hacían la atención in situ. Finalmente, y en alusión a esto, Romina Brombín, directora del Centro Oncológico, detalló que este espacio permitirá identificar, de manera precoz, a pacientes con riesgos altos por herencia de tener cáncer, “la idea es que los médicos sepan cuándo y a quién derivar específicamente, entonces, cuando se detectan estos factores de pronóstico, remitirlos al Consultorio de Asesoramiento Genético, que estaremos realizando los lunes de cada semana en el Centro Oncológico Integral”.




Nota: Prensa Ministerio de Salud.

Fotos: ANSL.

Videos: Canal 13. 

Temas Relacionados