SAN LUIS LOGÍSTICA
domingo, 12 junio de 2022 | 20:06

El Plan Integral Plurianual de Alfalfa como práctica de estudio para universitarios

Son estudiantes de primer año de Ingeniería Ambiental y en Recursos Hídricos de la Universidad Nacional de los Comechingones que se interesaron en el Establecimiento Rural “Don Hugo”, un campo experimental de 600 hectáreas, ubicado en la Cuenca baja de El Morro.




Las visitas en terreno son experiencias prácticas que colaboran a que los estudiantes construyan el conocimiento a partir de la evaluación y la observación. Es por ello que la Universidad Nacional de Los Comechingones (UNLC) ubicada en la ciudad de Merlo, viajó con veinticinco estudiantes hasta el campo denominado “Don Hugo” situado en el en la Ruta Nº 8, km 718, cercano a Villa Mercedes. El mismo es administrado por San Luis Logística, Secretaría de Estado a cargo de Sebastián Lavandeira.

El establecimiento rural no es solo para producir pastura de exportación, sino también un espacio empírico donde se llevan a cabo investigaciones de diferente índole en conjunto con otras instituciones. Por su ubicación, es, además, considerado una muestra modelo del excelente comportamiento de la alfalfa frente al exceso hídrico, ya que la pastura contiene raíces profundas capaces de absorber el agua, mejorando por completo el perfil de los suelos.

“Los estudiantes están parados sobre un campo experimental que tiene un freatímetro (perforación para medir napa) y con una sonda ellos pueden observar y tomar dimensión de a que profundidad está la napa y porque la alfalfa se comparta bombeando agua de la capa freática”, explicó el jefe de Área Producción Primaria, Alejandro Vergés.

El Dr. Claudio Sáenz y el becario doctoral Santiago Lorenzo, pertenecientes a la Estación Experimental del INTA San Luis, fueron parte del recorrido abordando explicaciones técnicas y prácticas. “Desde el INTA estamos acompañando a ALFAZAL en esta actividad interinstitucional en lo que es la formación de profesionales a futuro de la UNLC. Es fundamental la formación de nuevos recursos humanos para lo que es la problemática de agua a nivel general y específicamente donde estamos ubicados, en la Cuenca baja de El Morro”, dijo Sáenz.

Por su parte la Ing. María Magdalena Hellmers, docente de la UNLC y coordinadora de la Ingeniería en Recursos Hídricos, comentó: “Elegimos el ejemplo de nacimiento del río nuevo como justamente un proceso que viene arrastrándose a lo largo de muchos años. A los estudiantes se le facilitó documentales con la historia de porque se forma este curso y como quedan campos tapados por sedimentos, hoy, varios años después queremos mostrarles que se ha estado haciendo para remediar, por eso hemos venido a ‘ Don Hugo’, que es donde se lleva a cabo una de las actividades que obedece a una política de Estado de mitigación. Es una forma de que vean que hubo una causa, un efecto y hoy hay una reacción para buscar una solución”.

ALFAZAL

Desde hace varios años el Gobierno de San Luis promueve la recuperación de las zonas productivas afectadas por la aparición del río nuevo que son generados a partir de acuíferos subterráneos. Desde ALFAZAL se diseñó el Plan Integral Plurianual de Alfalfa, buscando una solución alternativa para mitigar el exceso hídrico de la Cuenca de El Morro, logrando un círculo virtuoso con bases sólidas en lo ambiental y en lo comercial, generando mano de obra en origen y posicionando a San Luis como exportador mundial de heno de alfalfa de primera calidad.

Nota y fotos: Prensa San Luis Logística.