“PENSAR GLOBAL, ACTUAR LOCAL”
miércoles, 08 junio de 2022 | 16:31

El Gobierno relanzó el Consejo Provincial de Medio Ambiente para cuidar la casa común

Garantizar un ambiente sano apto para el desarrollo humano fue la premisa que sobresalió este miércoles. Así, se puso nuevamente en marcha un espacio de articulación entre municipios y la Provincia para enfrentar los nuevos desafíos ambientales que presenta el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad.




La casi totalidad de intendentes y comisionados municipales de la provincia participaron este miércoles del relanzamiento del Consejo Provincial de Medio Ambiente (COPROMA), en un acto que se constituyó en asamblea y que estuvo presidida por Soledad Sallenave, coordinadora de la Secretaría de Ambiente.

Creado en 2010, el COPROMA es un espacio de articulación entre municipios y el Gobierno de la Provincia en materia de políticas ambientales, que tiene su implementación formal en el Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente para bregar por el cumplimiento de sus objetivos y metas.

“Hoy reactivamos este espacio entendiendo la urgencia del trabajo mancomunado entre el Gobierno provincial y los municipios para el desarrollo y ejecución de las políticas ambientales en el territorio”, explicó Sallenave, y enumeró que los ejes principales sobre los que se comenzará a trabajar incluyen el cambio climático, gestión integral de los residuos sólidos urbanos, áreas protegidas, bosques nativos, incendios forestales y forestación.

El contexto mundial de Cambio Climático presenta nuevos desafíos ambientales de carácter global que deben ser resueltos en el marco del principio “pensar global, actuar local”.

De todos modos, a partir de este lanzamiento se comenzará a trabajar con reuniones departamentales, porque “entendemos que no todos los problemas a lo largo del territorio provincial vinculados al ambiente son los mismos, queremos atender también y reflejar ese trabajo en el territorio”.

La coordinadora de la Secretaría de Ambiente adelantó que en pocas semanas comenzarán con lo que denominó “un COPROMA itinerante” que contempla reuniones en cada uno de los departamentos para “profundizar sobre la realidad territorial de cada uno en materia ambiental”.

Sallenave reveló que uno de las preocupaciones de la mayoría de los municipios son los incendios forestales y su prevención, como lo viene haciendo el gobierno provincial con los anillos cortafuegos en un plan estratégico de picadas.




Cómo sigue la Semana del Ambiente

Entre la agenda de actividades programadas para celebrar la Semana del Ambiente, este jueves 9, se hará la entrega de certificados de aptitud ambiental, otorgados a más de 160 empresas de toda la provincia. Será a las 10:00, en el Salón de la Puntanidad.

Nota, foto y video: ANSL.

Temas Relacionados