IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
domingo, 15 mayo de 2022 | 16:53

Las y los vecinos del barrio República son protagonistas de una esperanzadora nueva etapa

Tras la firma del convenio para ejecutar este Proyecto de Urbanismo Colaborativo, el anhelo de los vecinos de vivir en un lugar con más servicios y comodidades comenzó a tomar forma. Es un proceso de construcción conjunta, entre Nación, el Gobierno provincial, el Municipio, con todos los habitantes de este barrio popular.

Desde hace semanas, el barrio República comenzó a movilizarse. Quieren ser parte activa del cambio y no meros espectadores. Esta promesa empieza a desarrollarse, con orden, destacándose a las y los protagonistas de este cambio social.

Ver más: Urbanización del Barrio República: un sueño que comienza a hacerse realidad.

Vanesa Maidana, referente barrial, que vive con su marido, contó qué significa para ella el desarrollo de esta etapa de cambio social para la zona este de la ciudad: “Es muy importante este proyecto, es algo que todos los vecinos anhelábamos y esperábamos hace mucho tiempo. Estamos muy agradecidos. Me encuentro muy feliz y contenta participando”, expresó.

Rosa Luna, residente del barrio, contó: “Estoy feliz, contenta, vamos a tener los servicios básicos. Estoy tranquila y esperanzada de que lleguen las obras”.

Esther Ancis, otra vecina, manifestó: “Nos sentimos orgullosos, lo hacemos todo a voluntad, somos vecinos que nos hemos comprometido a ser parte de la historia”.

Todos juntos por el mismo sueño

El barrio República tendrá obras que surgieron de aportes de los mismos vecinos. Esto derivó en la consolidación de una mesa vecinal que permitió conocer sus ideas y sugerencias.

Todos suman en esta primera etapa, donde las ancianidades, diversidades, vecinas y vecinos tienen un lugar especial y una amplia participación en la concreción de este proyecto de urbanización.

Esta semana se estuvo realizando un relevamiento a los habitantes de ese sector de la ciudad para conocer en profundidad cómo viven y para que puedan acceder a un certificado habitacional, documento que les permitirá poder realizar a futuro la contratación de servicios y abonar impuestos.




Trabajo voluntario

Rodrigo, vecino que está colaborando con esta tarea, indicó que comenzaron el lunes a encuestar a las familias y finalizarán este sábado. “Estamos trabajando junto a la gente de Desarrollo Social y personal de Salud. Además, muchos vecinos están participando”, informó.

“Me encuentro ayudando en el relevamiento que estamos haciendo. Se trata de buscar información de las personas que viven en el barrio puntualmente. Es una herramienta para verificar las necesidades básicas”, señaló Maidana.




“Hacemos un relevamiento para saber cuántas familias viven, su nivel económico y social, para informar las demandas de cada uno. A partir de esto, más adelante podremos tener acceso internet, a la comunicación, a estudios. Todos opinamos y armamos una mesa para exponer nuestras ideas”, comentó Rosa Luna.

“Este recuento habitacional permitirá tener un registro de las personas que viven en los lotes y/o casas en construcción para tener acceso formal a los servicios básicos”, agregó Esther.

“Somos vecinos comprometidos, que luchamos para lograr este sueño”, cerró la vecina.

 

Nota, fotos y video: ANSL