PRODUCCIÓN VITIVINÍCOLA
lunes, 07 marzo de 2022 | 10:10

San Luis participó de una nueva reunión del Consejo Federal Agropecuario

Representantes del Ministerio de Producción fueron parte del encuentro que tuvo lugar en Maipú, Mendoza, y que reunió a 18 provincias que cuentan con explotación vitícola o potencial para el desarrollo del sector.

En el marco de la celebración de la Vendimia, la tradicional época de cosecha de uvas en Mendoza, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación junto al Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), organizó una nueva jornada del Consejo Federal Agropecuario en esa provincia, abordando principalmente acciones vinculadas al potenciamiento vitivinícola en el país.

La reunión, que tuvo lugar en la localidad de Maipú y estuvo encabezada por el titular de la cartera nacional, Julián Domínguez y el presidente del INV, Martín Hinojosa, convocó a 18 provincias que cuentan con explotación vitícola o potencial en la misma. También estuvieron presentes asociaciones de productores, agregados agrícolas (representantes agropecuarios de Argentina en el exterior) y las cámaras exportadoras.

“Hemos participado y escuchado las propuestas que el ministro Domínguez volcó sobre la mesa, entre las cuales le pusimos especial interés a una línea de créditos de 40 millones de dólares destinada a proyectos vitivinícolas. Esta línea de financiamiento viene a través del Programa Proviar II y es a la que apuntamos como Ministerio para ser el puntapié inicial en el desarrollo de la vitivinicultura en todo el territorio provincial. Creemos que la provincia tiene un gran potencial productivo en este sentido”, destacó Agustín Martínez, jefe del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, quien estuvo presente en el encuentro representando a San Luis.

El funcionario estuvo acompañado por el jefe del Subprograma Colonia Agrícola “Sol Puntano”, Alfredo Cartellone. “San Luis cuenta con más de 12 productores, casi 200 hectáreas, cuatro bodegas y algunas nuevas en proyección. Participar en este encuentro ha sido muy importante también para saber dónde estamos parados y cuáles son las mejoras que tenemos que realizar para vincularnos con el mundo del vino, con las rutas del vino en la Argentina. Estamos muy contentos por esta convocatoria y nos ha dado un impulso para seguir trabajando y mejorando para ampliar este tipo de producciones con mucho futuro y potencial en la provincia de San Luis”.




Julián Domínguez encabezó el encuentro

“La centralidad fue la vitivinicultura. Son 18 provincias que producen vinos, 129 destinos de nuestra producción que exportamos. Están los 6 agregados agrícolas que aprovechamos para analizar el nuevo escenario para el comercio y los negocios de la agricultura Argentina, a partir de esta guerra”, indicó el ministro de la cartera nacional.

Y amplió: “También se planteó la necesidad de defender la marca Patagonia para el país. Se sometió al respaldo de los ministros hacer una declaración conjunta de la marca Patagonia para que los productores puedan participar del beneficio de la denominación geográfica, para que todos los que pretendan exportar, como el vino es bebida nacional, también la región sea un valor adicional”.

Sobre el Programa Proviar II manifestó: “Les pedimos a los ministros que sean parte de este plan de financiamiento de 40 millones de dólares que tendrá la responsabilidad de conducirlo el INV junto con las provincias, el Coviar y el INTA, de manera tal que podamos cumplir con el propósito de cuidar a la gallina de los huevos de oro que son los productores”.

Nota: Prensa Ministerio de Producción.

Temas Relacionados