OBRA PÚBLICA
miércoles, 26 enero de 2022 | 18:38

Progresa la obra hídrica que beneficiará a 60 industrias de Villa Mercedes

El nuevo colector industrial y planta de tratamiento para la capital del departamento Pedernera, progresa a través de la colocación de cañerías. La misma favorecerá, además, a los habitantes del barrio La Ribera y zonas contiguas.

Los beneficios serán para 20 mil habitantes del barrio La Ribera y 15 mil frentistas al colector principal de la red domiciliaria cloacal.

Con una inversión de $827.369.272 y un plazo de ejecución de un año, el nuevo colector industrial y planta de tratamiento de la localidad de Villa Mercedes pretende solucionar un problema de saneamiento en la zona industrial de la ciudad.

El proyecto incluye el cruce del Río Quinto, el cual se materializará colgado de la viga principal del puente, mediante estructura metálica sostén. “Es una obra que forma parte del Programa Profesa I, con financiamiento de Nación, pero con inspección y seguimiento de obra de profesionales técnicos de Villa Mercedes. La inversión será, no solamente un beneficio para las industrias locales, sino también para 20.000 habitantes del barrio La Ribera y 15.000 frentistas al colector principal de la red domiciliaria cloacal”, destacó el ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Alberto Rodríguez Saá.

Avance de obra

Hasta la fecha, se han colocado 2.400 m lineales de cañería PVC, de los más de 16.000 m que tendrá la obra final. Las labores incluyen la excavación, provisión y colocación de cañería, tapado y compactación de zanja. “Los mismos se instalaron desde la planta de tratamiento hacia el noroeste, es decir, los trabajos se comenzaron desde aguas bajo hacia aguas arriba.

Además, se prevé la colocación de 2.868 m lineales de cañería PVC de 500 mm. Actualmente se están realizando tareas con equipos, en la zona donde se emplazará la nueva planta de tratamiento”, explicó el jefe del Programa de Infraestructura Hídrica, Fernando Yanzón, y añadió: “Por otro lado, los efluentes de las industrias deberán contar con un pre-tratamiento in-situ para luego poder conectarse al colector industrial proyectado”.

El nuevo colector permitirá una mayor capacidad de la red colectora cloacal domiciliaria y de la planta de tratamiento de efluentes existentes. En la actualidad, los residuos industriales son colectados por la red domiciliaria, la cual se encuentra colapsada por el gran caudal de efluentes. Otra gran ventaja será la posibilidad de controlar los desechos conectados al colector de cada una de las industrias y así, evitar la contaminación del Río Quinto.

 

Nota y Fotos: Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.