COMUNICADO OFICIAL
lunes, 20 diciembre de 2021 | 19:41

Identificaron 3 casos de la variante Ómicron en la provincia

Lo confirmó este lunes la ministra de Salud, Rosa Dávila. Fueron identificados por el Laboratorio de Salud Pública de la provincia “Dalmiro Pérez Laborda”, en la realización rutinaria de tamizaje de muestras positivas en búsqueda de nuevas variantes.

Estas 3 muestras serán derivadas al Instituto Malbrán para su confirmación por secuencia genética, y corresponden a 2 personas de la ciudad de San Luis y 1 de Villa Mercedes, que se encuentran realizando su aislamiento obligatorio de 10 días.

El primer caso del país correspondiente a esta variante y único de la provincia hasta este lunes, se confirmó el pasado 5 de diciembre, y se trató de un hombre oriundo de Villa Mercedes con antecedentes de viaje a Sudáfrica.




Por la tarde, la ministra de Salud de San Luis, Rosa Dávila, señaló que durante este lunes, tres muestras para Coronavirus que dieron positivo son compatibles con la variante Ómicron. Así lo revelaron los análisis realizados por los profesionales del Laboratorio de Salud Pública “Dalmiro Pérez Laborda”.

“En cuanto a la situación epidemiológica de la provincia, tuvimos un incremento en la cantidad de casos. Y este lunes nuestro laboratorio de salud pública, en el monitoreo para identificar variantes, identificó tres muestras compatibles con la variante Ómicron. Por supuesto se estas muestras se envían a Buenos Aires, al Instituto Malbrán, para confirmar estos resultados, pero esta situación nos pone en extrema alerta, porque sabemos que esta variante es sumamente contagiosa”, afirmó Dávila en la entrevista que concedió al noticiero central de Canal 13 San Luis.

“Se trata de dos casos en San Luis y uno en Villa Mercedes. Son personas sin viajes al exterior ni nexos aparentes. Por lo tanto ya tenemos esa variante en la provincia. Por eso insistimos con la vacunación para ayudar a controlar esta epidemia. Las vacunas son eficientes, son todas eficaces, contamos con dosis suficientes y vacunatorios. Esto, además de ser un bien individual, es un bien colectivo. Las inmunizaciones previenen casos graves o muertes, no previenen el contagio. Si estamos inmunizados y nos contagiamos tendremos síntomas leves, pero esa persona con resultado positivo contagia a otras personas. Por eso es clave mantener los cuidados como el barbijo en lugares cerrados, el lavado de manos y permitir la circulación de aire si estamos en lugares cerrados. También son vitales los hisopados”, agregó la ministra de Salud.

En torno a la cantidad de casos positivos para Coronavirus que fueron detectados este lunes, Dávila reveló: “Contabilizamos 17 casos este lunes. Hay que considerar que son días de mucha movilidad social con gente que viaja, personas que llegan a nuestra provincia y puntanos que salen de San Luis y luego regresan. Detectamos que muchos de esos casos son positivos. Esa situación nos pone en alerta para mantener los cuidados y seguir fundamentalmente con nuestra estrategia de vacunación que, si bien San Luis tiene excelentes cifras de cobertura, quienes tengan que completar sus esquemas de vacunación deben hacerlo. Y aquellos que aún no se han vacunado pedimos que lo piensen nuevamente y se las apliquen. Esto es muy importante ante la aparición de estas nuevas variantes”, subrayó la profesional.

En otro tramo de la entrevista, la titular de la cartera sanitaria se refirió al comportamiento de la gente en cuanto a la cantidad de hisopados que surgen día a día y la irregularidad en la cantidad de muestras a las que se someten las personas.

“Tenemos alternancia en la cantidad de muestras. Hoy hubo menos, pero en estos días previos sí hubo una buena cantidad de muestras, de hisopados. Llamamos a la población a que continúe con ese hábito. Es importante ir a hisoparse para identificar rápido los casos positivos y para aislar sus contactos estrechos y así limitar la cantidad de contagios. Llamamos a la gente a que continúe hisopándose, esto es gratuito, simple y rápido. Pedimos que concurran a tomarse sus muestras”, remarcó Dávila.

Sobre el final, la ministra de Salud recomendó a la gente que aún no completó sus esquemas de vacunación o espera la tercera dosis, concurrir a los vacunatorios, consultar y despejar sus dudas.

“La gente debe acercarse a los vacunatorios. Queremos que la gente se vacune, si se olvidó o no pudo concurrir el día de su citación, pueden ir y consultar. Pedimos a la gente que también estén atentos a los mensajes que les enviamos y así puedan ir a completar sus esquemas. También pueden concurrir a recibir la tercera dosis. En ese caso son aquellos que ya cumplieron los cinco meses desde su primera inmunización. Es importante que se acerquen a los vacunatorios. Además, aquí y en el resto del país se solicitará el pase sanitario para asistir a eventos masivos, y por ello es fundamental contar con las dos primeras dosis”, advirtió Dávila.

 

Nota y fotos: ANSL.

Video: Gentileza Canal 13 San Luis TV.