TECNOLOGÍA A DISPOSICIÓN DE LA SEGURIDAD
martes, 14 diciembre de 2021 | 19:25

Líneas de Emergencia: en lo que va del 2021 se atendieron y gestionaron más de 553.817 llamados

La gestión de llamadas de las líneas de emergencia (911-107-104-102), a cargo del Instituto de Gestión de Emergencias 4.0, gestionó más de medio millón de llamadas entre los cuatro servicios que tienen a su cargo. También se obtuvieron 240.000 registros fotográficos mensuales de chapas patentes a través del Sistema de Lecturas de Patentes.

La gestión de llamadas de las líneas de emergencia no solo representa un pedido de auxilio o asistencia por parte del ciudadano, es también un medio de contención, brinda información y asesoramiento. El servicio se da las 24 horas, los 365 días del año, y está a cargo del equipo del Instituto de Gestión de Emergencias 4.0 (GE4.0), dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El director del GE4.0, Ariel Hauria, explicó que “en lo que va del 2021 desde el Instituto se atendieron y gestionaron más de 553.817 llamados, teniendo en cuenta que desde el comienzo de la pandemia el equipo sumó la atención de primer contacto en San Luis y Gran San Luis de la línea 107, luego dando también soporte al Plan Provincial de Vacunación. Para luego, a mediados del 2021, comenzar a dar soporte y contención desde las Líneas 104 ‘Asistencia a la Víctimas de Violencia de Género’ y la Línea 102 de ‘Atención por Vulneración de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes’”.

Las temáticas más gestionadas en el año

Hauria indicó que “además de las llamadas al 911 relacionadas a hechos delictivos, o avisos sobre hechos sospechosos, y accidentes de tránsito y pedidos de ambulancia, también se reciben consultas sobre resultados de hisopados, denuncias de ruidos molestos, aviso de animales sueltos en la ruta, aviso de incendios, entre otras consultas. Lamentablemente también hay un porcentaje importante de llamadas de broma”.

“Desde que comenzamos a brindar atención desde las Líneas 102 y 104, además de recepcionar denuncias de violencia de género, hechos de violencia familiar, se brinda contención por este medio a las víctimas. Para ello los equipos fueron capacitados en esta tarea, por la secretaria de la Mujer, para brindar un servicio de excelencia”, indicó el funcionario.

Puesta en marcha del 911 inclusivo

Ya está en funcionamiento una adaptación que permitirá a las personas hipoacúsicas poder entablar una comunicación con el Centro de Atención de Emergencias a través de cualquiera de las líneas de ingreso, permitiendo así contar con un registro fílmico de lo solicitado. “De esta forma incluimos a un sector de la sociedad, que no podía hacer uso efectivo de este servicio y que resulta fundamental en la gestión de las emergencias”, destacó Hauria.

Sistema de Lecturas de Patentes

Los portales de lectura de patentes resultan fundamentales en las tareas de investigación policial, para determinar movimientos y actividades sospechosas. El Sistema de Lecturas de Patentes cuenta con 240.000 registros fotográficos mensuales de chapas patentes los cuales permiten luego analizar en base a hechos cometidos. “Si bien algunas pantallas no están operativas, las cámaras que realizan el registro sí. En los últimos meses se cambiaron a tecnología SMD Led 40 pantallas y se está a la espera de 20 cámaras de última generación que permitirá reemplazar todo el emplazamiento y necesidad externa de procesamiento ya que la misma cámara analiza la patente, genera la alerta, reemplaza el infrarrojo y permite tomar hasta tres carriles con un solo dispositivo”, detalló Hauria.

El Instituto de Gestión de Emergencias 4.0 abarca además el Sistema de Cámaras de Seguridad Pública, el Sistema de Seguimiento Vehicular AVL, brindando servicio las 24 horas, los 365 días del año.

 

Nota: Prensa Ministerio de Ciencia y Tecnología .