MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
lunes, 08 noviembre de 2021 | 16:57

Estudiantes y docentes del Colegio N° 3 “Manuel Belgrano” de La Toma conocieron Sol Puntano

La visita fue para un proyecto sobre huerta orgánica que lleva adelante la institución educativa. En la ocasión recorrieron la Colonia Agrícola y se interiorizaron sobre los sistemas de producción que se desarrollan en el predio.

Estudiantes y profesoras de 3° año del secundario Adultos del Colegio N° 3 “Manuel Belgrano” de La Toma visitaron Sol Puntano como parte de un proyecto educativo llamado “La huerta orgánica”. En la oportunidad, recorrieron el predio de la Colonia Agrícola, donde conocieron los distintos sistemas productivos; como así también la fábrica de productos envasados, donde se le da valor agregado a la materia prima local.

Al respecto, el jefe del Subprograma Colonia Agrícola, Alfredo Cartellone, comentó: “Visitamos el lugar de siembra, la producción de plantines, hicimos un recorrido por los invernaderos para ver los cuidados de las bandejas de plantines y la obtención de un plantín listo para ir a campo. Luego hicimos un recorrido por los cuarteles donde vieron las distintas etapas de desarrollo del plantín. También visitamos el predio donde están desarrollándose cultivos de la línea de cucurbitáceas, de espárragos; después hicimos un recorrido por los frutales”.

“Los alumnos hicieron distintas preguntas, cómo son los tiempos de cultivo, cuáles son las labores más comunes, manejo de cosecha y poscosecha, todo lo que es el valor agregado de esos cultivos y muchos se sorprendieron porque desconocían que este tipo de producciones se pueden dar en la provincia de San Luis”, indicó Cartellone.

Y añadió: “Esto habla claramente del enorme potencial que tiene la provincia para el desarrollo de cultivos intensivos de alto valor agregado. Así que estamos muy contentos por poder transmitir conocimientos a distintos niveles educativos, que es una de las funciones principales de Sol Puntano, y por poder retomar este tipo de vínculos para que los alumnos puedan ver en forma directa todos los cultivos que se desarrollan y el potencial productivo que tiene la provincia”.

Por su parte, la docente Yolanda Gatica, dijo: “Esta visita se programó con la idea de que los alumnos pudieran plasmar en forma directa cómo es la realidad de una huerta, teniendo como referencia que Sol Puntano es una huerta modelo en la provincia. La experiencia ha sido más que satisfactoria porque asistimos a distintas etapas y lugares guiados por un ingeniero agrónomo. Los alumnos han podido sacar todas sus dudas y llevarse una nueva experiencia que van a plasmar en el proyecto. Agradecemos al intendente Ernesto Alí y a la Municipalidad de La Toma, que hicieron posible esta visita”.

Por último, la alumna Marcela Quiroga, contó: “Fue una experiencia muy linda, enriquecedora y productiva para nuestro proyecto. También visitamos la fábrica donde se trabaja con los productos de Sol Puntano y la verdad no teníamos conocimiento de tanta producción, tanto trabajo y tanto esfuerzo. Estamos muy conformes”.

 

Nota, fotos y videos: Prensa Ministerio de Producción.