MEDIO AMBIENTE
jueves, 28 octubre de 2021 | 18:18

Natalia Spinuzza disertó en el 1º Congreso Internacional “Emergencias en tiempos de COVID-19, de San Luis al mundo”

“Tecnología aplicada a los Incendios Forestales” fue el título de la presentación que realizó este jueves la secretaria de Ambiente y Parques de la Provincia, Natalia Spinuzza. La actividad, organizada en conjunto entre el Gobierno de San Luis y la Universidad Católica de Cuyo (UCC), reúne a más de 50 expositores del país y el mundo, y cuenta con tres ejes temáticos: emergencias y gestión de riesgos, bienestar y salud, y apoyo humano.

La actividad, organizada en conjunto entre el Gobierno de San Luis y la Universidad Católica de Cuyo (UCC), reúne a más de 50 expositores del país y el mundo.

Durante la exposición, Spinuzza destacó la importancia de las herramientas tecnológicas que el Ejecutivo provincial utiliza para prevenir y combatir los incendios forestales en el territorio sanluiseño, remarcando que actualmente se presentan como una de las más importantes consecuencias que trae consigo el Cambio Climático.

Exposición

La tecnología aplicada a los Incendios Forestales se basa en dos grandes acciones:

-FWI: Sistema de Evaluación de Peligro de Incendios Forestales (FWI) aplicado a la Provincia de San Luis.

-Análisis Satelital: Alerta Temprana y Evaluación Post Incendio Forestal.

El FWI actualmente se encuentra en etapa de implementación y adaptación para la Provincia de San Luis a través de la Secretaría de Ambiente y Parques. Su cálculo requiere de observaciones meteorológicas de humedad relativa, temperatura, velocidad del viento y precipitaciones acumuladas.

Este índice cuenta con muchas variables de salida permitiendo hacer una amplia interpretación para brindarles herramientas técnicas de combate a los brigadistas, como disponibilidad de combustible, velocidad de propagación del fuego, intensidad del fuego y carga de humedad en los distintos tipos de combustibles: fino, medio y grueso.

Respecto a los usos del índice, Spinuzza explicó que es muy importante tanto para prevención, como para el combate propiamente dicho, ya que se emplea para:

-Definir los períodos de habilitación de quemas de acuerdo a los distintos valores de los códigos e índices o definir la restricción de horarios para realizar fuego en fogones habilitados.

-Definir el grado de apresto de los posibles recursos humanos (cuadrillas, brigadas) y materiales (camionetas, autobombas, maquinaria pesada) ante la posibilidad de que ocurra un incendio forestal o de interfase.

-Definición de Estrategias y Tácticas en un incendio: método directo y/o método indirecto y/o método paralelo en distintos sectores o partes de un incendio.

La secretaria de Medio Ambiente y Parques, con datos provistos por la Red de Estaciones Meteorológicas (REM), realiza un cálculo diario y emite un informe a la sociedad para el conocimiento del peligro de propagación de incendios forestales. Se determinan cinco categorías y para cada una de ellas se deben tomar las precauciones correspondientes.

Respecto al Análisis Satelital, Alerta Temprana y Evaluación Post Incendio Forestal, Spinuzza comentó que la Secretaría de Ambiente y Parques tiene un convenio con la CONAE que le permite acceder a imágenes periódicas y en alta calidad como así también a diversos productos entre los que se destacan:

-Monitoreo de Humedad del Suelo: una anormalidad a largo plazo puede presentar un mayor riesgo de incendio. Se puede observar mediante los satélites SAOCOM de la CONAE.

-Monitoreo de precipitaciones: el exceso de agua durante la temporada estival aumenta la vegetación y esta luego se convierte en combustible para la próxima estación seca.

-Disponibilidad de combustibles: índice de vegetación de diferencia normalizada (NDVI). Permite evaluar los combustibles disponibles como así también determinar la salud y fenología de la vegetación.

Durante la emergencia esta herramienta permite realizar la detección temprana de puntos calientes que generalmente se encuentran asociados a Incendios Activos.

Finalmente, destacó que en la etapa post incendio, se utiliza esta tecnología para realizar cálculos de superficie afectada y análisis de intensidad del impacto del incendio (índice NBR). De esta forma se pueden priorizar los sitios más afectados para su posterior restauración ecológica.

 

Nota y foto: Prensa Secretaría de Ambiente y Parques.