REPARACIÓN HISTÓRICA PROMOVIDA POR EL GOBIERNO PROVINCIAL
miércoles, 27 octubre de 2021 | 19:26

El gobernador se reunió con representantes de la Comunidad Huarpe de Guanacache y del Parque Nacional Sierras de las Quijadas

Alberto Rodríguez Saá les ofreció detalles de la carta de intención firmada el pasado 16 de octubre con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y el presidente de Parques Nacionales, Lautaro Erratchu, con lo cual se comprometieron a iniciar las gestiones para la restitución de la propiedad comunitaria a este pueblo originario y la recategorización de Parque nacional a la de Reserva nacional.







La Provincia, la Nación y la comunidad del pueblo originario trabajarán de manera conjunta para la preservación del Área Protegida. En pos de ese objetivo, este miércoles, en el Salón de la Puntanidad, el jefe de Estado puntano mantuvo una reunión informativa con representantes de la Comunidad Huarpe de Guanacache, autoridades de parques nacionales, funcionarios provinciales y asociaciones de agencias y guías de turismo.

El cacique de la Comunidad Huarpe de Guanacache, Miguel Ángel Calderón, se mostró contento “por la gestión que ha venido haciendo el gobernador Alberto Rodríguez Saá hace más de 10 años; ahora se viene un trabajo arduo y la comunidad tiene que estar a la altura de las circunstancias y participar del diálogo con la Provincia y con el Parque nacional”.

Por su parte, el intendente del Parque Nacional Sierras de las Quijadas, Daniel Martín, señaló: “Es un camino bueno, de diálogo, de exponer ideas, que va a dar buenos frutos”, y explicó que antes del 31 de diciembre se deberá conformar una mesa técnica.

El turismo, un factor importante para el proyecto

Según informó el secretario de Turismo, Luis “Piri” Macagno, las partes coincidieron en que, debido a la zona donde se emplaza el parque, la actividad turística es el motor ideal de la economía de la región, por lo cual se reunirán próximamente y debatirán distintas propuestas y actividades en conjunto.

 

Nota, fotos y video: ANSL.