LEGISLATURA PROVINCIAL
Las universidades de San Luis participaron de la reunión que analiza la reforma de la Constitución
La comisión fue encabezada por el vicegobernador, Ricardo Endeiza, y reunió a legisladores, docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de San Luis y de la Universidad Católica de Cuyo para profundizar el análisis del proyecto impulsado por el gobernador Claudio Poggi.

Este miércoles en el Salón Azul de la Legislatura se realizó la séptima reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Labor Parlamentaria de ambas cámaras legislativas para continuar con el análisis del proyecto de necesidad de reforma parcial de la Constitución provincial.
El encuentro, que se extendió durante más de tres horas, fue encabezado por el vicegobernador Ricardo Endeiza y contó con la participación de autoridades, docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y de la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo).
El abogado Cristian Altavilla brindó una exposición integral sobre el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo, en la que explicó los fundamentos y la necesidad de la reforma, el marco en el que surge la iniciativa, los objetivos que persigue y cada una de las propuestas incorporadas en el texto.

Los estudiantes pudieron conversar con el abogado, el Vicegobernador y los legisladores sobre distintos aspectos jurídicos e institucionales del proyecto, la función de la Convención Constituyente, el impacto que una eventual reforma tendría sobre el ordenamiento jurídico provincial, la incorporación de nuevos derechos en el texto constitucional y los mecanismos previstos para fortalecer el funcionamiento de las instituciones.
Durante la exposición, Altavilla explicó que el objetivo transversal de la reforma es dotar de mayor institucionalidad a la provincia. El abogado señaló que la iniciativa busca asegurar la alternancia y despersonalizar el poder, optimizar la eficiencia estatal y la austeridad republicana, y modernizar la arquitectura institucional.

También detalló que el proyecto se apoya en tres ideas centrales: el fortalecimiento institucional, la necesidad de una gobernabilidad sin ‘campañas permanentes’ y la construcción de un federalismo de vanguardia con la incorporación de nuevos derechos.
Entre los principales puntos de la propuesta, se abordaron el límite estricto a la reelección del gobernador y vicegobernador, la incorporación del sistema de doble vuelta electoral, la eliminación de las elecciones de medio término mediante un ciclo electoral de cuatro años y la ampliación del período de sesiones ordinarias de la Legislatura.

También se explicaron las modificaciones previstas para fortalecer la independencia de la Justicia, con la creación de un Ministerio Público extrapoder, cambios en el Consejo de la Magistratura y la incorporación de un límite de edad para futuras designaciones en el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Tribunal de Cuentas.
Otro de los ejes desarrollados fue la incorporación de derechos de cuarta generación, entre ellos la protección de la identidad digital, la conectividad y los datos personales frente a los algoritmos, la jerarquización constitucional del agua como recurso estratégico y el fortalecimiento de los principios de transparencia y acceso a la información pública.
Finalmente, se presentaron las propuestas vinculadas con la autonomía provincial y las relaciones institucionales, entre ellas la incorporación de una cláusula federal, una mayor participación en el régimen de coparticipación y la posibilidad de establecer capitales alternas mediante una ley especial.

